La 48 edición de la Feria del Libro de Málaga volverá a celebrarse en la Plaza de la Merced. Este año pasarán por ella escritores como Agustín Fernández Mallo, Pablo D' Ors, Elísabet Benavent, Javier Castillo, Sandra Barneda o Màxim Huerta.
El director del Centro del 27 de la Diputación, José Antonio Mesa Toré, volverá a ser el encargado de pronunciar el pregón inaugural el próximo día 27. El certamen se prolongará hasta el 6 de mayo. Manuel Iborra, director de la Feria, en la presentación que tuvo lugar ayer en la Cámara de comercio, destacó que "es una programación que ha costado mucho sacarla pero que ha quedado muy equilibrada".
El número de módulos de este año se ha ampliado a 30, seis más que el año pasado, y las alumnas de Arquitectura han diseñado el espacio central de la feria. Además, parte de las estructuras del Festival de Málaga se mantendrán para usarse en la Merced, resaltó Iborra, aunque valoró que aún se está ante un evento "modesto", por lo que pidió más ayuda. La programación de esta edición, además de contar con diversas actividades como talleres, mesas redondas y recitales de poesía, está repleta de presentaciones de libros.
El viernes 27 presentación de: -Sandra Barneda “Las hijas del agua”, Sonia Marpaez “Demolición”, el número 93 de la Colección Monosabio del Ayuntamiento.
El sábado 28 homenaje a Jean Austen “La regencia es para siempre”, con Claudia Velasco y Arlette Geneve; la mesa redonda “Fantasía y romance, ¿nuevos caminos?”, con Nieves Hidalgo, Raquel de la Morena y Chus Nevado; y María Frisa presenta “Cuídate de mí”.
El domingo 29 las mesas redondas “La romántica en la historia, historia de la romántica y Jóvenes románticas, ¿un nuevo género?”; Carlos Taillefer de Haya y Javier García-Mauriño Múzquiz presentan y firman “En busca del paraíso. Málaga en llamas”; y Elísabet Benavent con “Fuimos canciones”.
El lunes 30 presentación de “Alternativas a ciudad caótica”, de Carlos Hernández Pezzi. “La espalda del violinist”a, de Teresa Gómez, “El día que se perdió el amor” de Javier Castillo Sebas; y “Yerri (retrato de un suicida)”, de Fernando Luis Chivite.
El martes 1 de mayo presentación de “Tarzán en el asfalto”, de Pedro Ramos; “Entusiasmo”, de Pablo D´Ors; y “Bicicletas en invierno”, de Metxe Manso.
El miércoles 2 de mayo la UMA presenta “Huellas malagueñas de un ferroviario: Emile Rennes 1868-1946”, de Michel Rennes; y la Diputación “La luz que me sostiene”, de Sara Pujol Russell.
El jueves 3 de mayo también de la UMA “Historia de la literatura coreana: de la Edad Antigua al siglo XIX”; al igual que hará el Ayuntamiento con “El mercado de Atarazanas del arquitecto de Joaquín Rucoba”, de Isabel Ordieres Díaz. Pablo Aranda firmará su obra “La distancia”.
El viernes 4 de mayo presentación de “El andaluz, vanguardia del español”, de Manuel Rodríguez Domínguez; el espectáculo Danza, género y sociedad, que tendrá lugar en el rectorado de la UMA coordinado por las profesoras y titulares Beatriz Martínez del Fresno y Ana María Díaz Olaya; y la mesa redonda “Nueva narrativa, ¿mito o realidad?”, con Juan Francisco Ferré y Vicente Luis Mora.
El sábado 5 de mayo Carlos Largo presenta “Al principio de la oscuridad”; Antonio Fontana, “Sol poniente”; Agustín Fernández Mallo su “Trilogía de la guerra”, en la que analiza las consecuencias de los conflictos en la sociedad desde diferentes perspectivas; y Carlos Maleno, “Las estrellas”.
El domingo 6 de mayo, último día de la feria, Ben Clark firma su obra”La policía celeste”; y el homenaje a modo de mesa redonda sobre el vigésimo aniversario de “Los detectives salvajes”, de Roberto Bolaño, con Alfredo Taján, Eva Díez Pérez, Fernando Iwasaki y Guillermo Busutil.
La sección infantil contará con autores de renombre como Arturo Abad, Antonio Gómez Yebra, José Carlos Román o Nono Granero.