El Museo Picasso Málaga abre un nuevo año expositivo con la muestra ‘Elena Asins. Antígona’, que se podrá ver desde el 30 de enero hasta el 3 de mayo de 2026, en sus salas temporales. Tomando como pieza central la escultura monumental ‘Antígona’, que se complementa con el audiovisual ‘Hemón’, la exposición plantea a Antígona no solo como referente mitológico, sino como manifiesto final del pensamiento de Asins, en el que confluyen ley, ética, lenguaje y resistencia.
La escultura ‘Antígona’ (2010–2015) de Elena Asins, perteneciente a la colección del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid (MCARS), representa la póstuma culminación simbólica de su trayectoria. Mediante una monumental estructura construida a partir de los caracteres griegos del nombre de la heroína, “Αντιγόνη”, la pieza evoca la intransigencia ética frente al poder, la imposibilidad del diálogo y la condena que se consuma en el silencio. Asins transforma el lenguaje en arquitectura visual y convoca el duelo, la desobediencia moral y la responsabilidad individual que definen el mito. Aunque la obra se identifica materialmente cono acero cortén, su técnica incluye una estructura interior tubular de acero cortén, soldadura TIG y pintura de poliuretano bicapa, lo que subraya su condición de construcción conceptual y no meramente escultórica. La negrura del material, la rigidez de la forma y la ausencia de ornamento refuerzan la idea de una muerte inevitable, de una lógica que no cede. Como la propia artista, la escultura se mantiene firme en su estructura interna, sin concesiones.
Enriquece esta muestra la proyección continua del vídeo en blanco y negro de más de ocho horas de duración ‘Hemón’, realizado en los últimos años de vida de Asins y completado el 19 de mayo de 2015. Hemón -nombre del prometido de Antígona-, es el eco audiovisual de Antígona, el lamento del que observa sin poder intervenir. A través de secuencias visuales repetitivas, líneas, silencios y una voz distorsionada, Asins construye un universo cerrado donde el lenguaje se convierte en prisión. La obra exige del espectador una lectura activa, una reconstrucción mental del sentido, en sintonía con las influencias filosóficas de Wittgenstein y Max Bense que marcaron su pensamiento. Esta pieza audiovisual inédita pertenece también a la colección del MNCARS, y en ella aparece música compuesta por la propia artista mediante sintetizador, que acompaña a su voz y a la lectura del texto, generando un nuevo espacio de comprensión de su obra.
Ambas piezas dialogan con la tragedia clásica desde una perspectiva contemporánea, conceptual y crítica. En ellas, Asins rescata el mito de Sófocles para alertar sobre los peligros de la obsesión dogmática por el cumplimiento de las leyes, y para reflexionar sobre la inflexibilidad del ser humano. Resulta difícil no ver en Antígona y Hemón una alusión a su propia biografía: una vida vivida con rigor, sin concesiones, en la frontera entre lo racional y lo inmaterial.
Las salas de exposición se completan con un espacio didáctico que incluye un panel que contextualiza la vida y la obra de la artista y en el que se proyecta el documental ‘Génesis’, dirigido por Álvaro Giménez Sarmiento (Producciones Malvalanda, 2014). Con una duración de 17 minutos, esta cinta, que obtuvo la Biznaga de Plata como Premio del Público en la sección de cortometraje documental del Festival de Málaga 2015, invita al espectador a adentrarse en el mundo artístico de Asins. Con imágenes de la imponente naturaleza de su pueblo de acogida, Azpíroz, Giménez Sarmiento exalta una atmósfera telúrica rodeada de juegos de imágenes y voces en las que pone de manifiesto la personalidad arrolladora de la artista. La muestra se inscribe en el programa de Obra invitada en el Museo Picasso Málaga, que ha acogido obras de James Turrell o William Kentridge en anteriores ocasiones. La exposición, organizada en colaboración con el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, refuerza el compromiso de ambas instituciones con la excelencia y la cooperación entre museos para la difusión del patrimonio artístico y constituye la primera presentación monográfica de esta obra final de Asins en un museo.
Imagén: Elena Asins en Azpirotz, agosto 2015. Agencia FOKU © Foto: Jagoba Manterol/Argazki Press
