Fábulas de la real de Chema Lumbreras en Hidden Gallery

La muestra individual del artista malagueño Chema Lumbreras en Hidden Gallery, en la que puede verse pinturas, dibujos e instalaciones, es un proyecto de carácter reflexivo, de búsqueda personal y de sentido esencial.

En la exposición pueden verse piezas que giran en torno al libro de fábulas que escribió su tío abuelo Tomás Meabe Bilbao (1879-1915) “Las fábulas del errabundo” (Ed. Leviatán. Madrid, 1935). Una persona, Tomás Meabe, que a pesar de su corta vida, logró alcanzar cierto éxito. Militó primero en el nacionalismo pero, por expreso deseo de Sabino Arana, se pasó a las filas del socialismo de Pablo Iglesias con el objetivo de estudiarlo para combatirlo, para terminar siendo fundador de las Juventudes Socialistas. Pasó numerosas etapas en la cárcel o en el exilio, siempre perseguido en su País Vasco por los grandes poderes sociales, el ejército, la Iglesia y el capital, a los que combatió en defensa del movimiento obrero.

Fue también un gran escritor. Además de los dos periódicos socialistas que dirigió y que llenó casi con toda clase de textos —editoriales, crónicas, páginas de polémica, pequeñas piezas literarias...—, colaboró con el resto de la prensa socialista española, empleando, además de su nombre, varios seudónimos. Pero lo mejor de su producción literaria está en sus fábulas y parábolas. En ellas se encuentran retazos de su propia vida, las preocupaciones sociales que le embargaron, su amor por la naturaleza y por los oprimidos.

Lumbreras ha sabido llevarlo a su propio imaginario, creando una versión plástica muy personal de esa obra fabulística mediante dibujos, pinturas e instalaciones que dan una original visión a su universo creativo y se acercan al escrito de su familiar. En estas obras trata los temas, modos de expresión y conciencia crítica que vienen caracterizando su producción y que lo han convertido en un artista con una poética propia. Cabe destacar No corras cuando oigas el canto de las sirenas, donde observamos un grupo de trabajadores de las minas, Los poderes fácticos, una instalación con personajes antropomorfos o Trapo 1-9 cuyos títulos no dejan lugar a dudas.

El artista ha construido un universo indisoluble a él, tanto en fondo como en forma, en el que subyacen como principales intereses las reflexiones críticas sobre los rasgos consustanciales al hombre, un ejemplo claro de ello es la instalación Pa negre, inspirada en la película homónima de Agustí Villaronga, que trata de el espacio moral del niño que adivina el mundo adulto, el espacio moral del adolescente, el espacio de la iniciación a la vida, a sus secretos, sus misterios y su dolor. Como muy bien ha sabido describir Guillermo Busutil: “La idea de este pintor es cicatrizarlo todo. Rendir memoria. Crear universos literarios a través de sus fabulaciones, de sus denuncias y contraluces, porque para él el arte es sociedad, es política, es ponerle un poco de razón a las sombras. Es la libertad de contar historias”.

Lugar: Hidden Gallery
Dirección: c/Posadas 8. Villanueva del Rosario Málaga, España.
Fecha: Desde el 3 de febrero hasta el 23 de marzo de 2024