Comienza Focus Turquía, un evento previsto en 2020 que se retoma ahora homenajeando a uno de los más aclamados directores turcos contemporáneos
"La percepción del tiempo a través de los
personajes", fue la clase magistral del guionista, director y productor
turco Semih Kaplanoglu que marcó el inicio de un ciclo programado para marzo de
2020. Este se vio obligado a desaparecer cuando la eclosión de la pandemia
conllevó el retraso y reducción del formato habitual del Festival de Málaga.
La sección Zona Mundi, como se llamó entonces y que
buscaba continuar con el proceso de internacionalización del Festival y
favorecer el acercamiento con cinematografías no iberoamericanas, quiso tener
como primer invitado a Turquía. En esta edición la sección como tal se torna en
Focus Turquía y sirve de homenaje a la filmografía de uno de los más aclamados
directores turcos contemporáneos.
Focus Turquía se presenta así como una oportunidad
para que la industria española conozca más el trabajo turco y, concretamente,
el de Kaplanoglu, en torno al cual se ha vertebrado la actividad. El reconocido
cineasta fue recibido ayer por el director del Festival, Juan Antonio Vigar, a
quien agradeció su invitación MAFIZ, donde ve “oportunidades y nuevos
proyectos”.
Más tarde ofreció su clase magistral en torno a la
construcción del personaje con el actor y sus ideas cinematográficas, que tuvo
lugar en el Auditorio de la Universidad de Málaga. Kaplanoglu compartió con los
asistentes cómo diseñar “usando el tiempo y el ritmo” a los personajes, pero
también cualquier otro elemento que aparezca en la película: “árboles,
animales, paisajes…”. Y es que, asegura que, “aunque cuando hablamos sobre los
protagonistas solo vienen a nuestra mente los actores, para un director todos
esos elementos son protagonistas”.
Para el cineasta, la búsqueda del elenco comienza
cuando termina de conformar “el alma y la forma interior del personaje”; es
entonces cuando “busco un actor que pueda reflejarlo”. Esa primera búsqueda
“empieza con una cara”. Y la busca “donde sea, no solo donde ruedo: en un
pueblo pequeño o alrededor del mundo”. “No busco las caras de actores
populares, sino la de cualquier persona”, asegura.
Y mientras realiza esa búsqueda también selecciona
las localizaciones: “Cuando encuentro los lugares también entiendo dónde va a
actuar el protagonista y con qué background”. Con eso consigue “que todo lo que
se ve en la película tenga armonía”.
Proyecciones
Desde hoy 22, al 25 de marzo, cuatro de los
largometrajes del ganador de un Oso de Oro de Berlín por ‘Miel’, la tercera
entrega de la Trilogía de Yusuf, serán proyectadas en el Centro Cultural María
Victoria Atencia (MVA) y el Cine Albéniz abiertas al público en general: ‘Yumurta’
(‘Huevo’), ‘Süt’ (‘Leche’), ‘Bal (‘Miel’) y ‘Bugday’ (Grano).
Kaplanoglu desveló que le gusta trabajar con actores
que sean capaces de conectar con “su memoria de emociones: sus recuerdos y
vivencias” y asumió saber que “algunos hablan sobre esto y otros no; yo
prefiero no trabajar con los que no. Ruedo con las personas reales” y cree que
“por eso esa realidad” que diseña “se parece más fácilmente y mejor” al mundo
real. Y es que “eso se transmite a los espectadores y es entonces cuando son
capaces de conectar con la película”.
Eso mismo le ocurrió con el protagonista de ‘Mie’l,
un niño de 6 años que consiguió “volver” al que había sido “el susto más grande
de su vida” y “rodamos con una emoción muy real”. Huevo, Leche y Miel son las
tres películas que conforman la trilogía sobre la vida de Yusuf, que queda
dividida en tres partes cronológicamente inversas. Con esta triada Kaplanoglu
logró fama internacional como director.
Pero solo ‘Miel’ consiguió en 2010 el codiciado
palmarés en la 60 edición de la Berlinale; ‘Huevo’ fue exhibida en 2007 en la
Quincena de los Realizadores de Cannes y, entre muchos otros premios, consiguió
la Naranja de Oro en el Festival de Antalya y el Tulipán de Oro en el Festival
de Estambul; y ‘Leche’ participó en Sección Oficial a Concurso en el Festival
de Venecia en 2008. Otro de los largometrajes que veremos en el marco del
Festival, ‘Grano’, fue nombrada Mejor Película en el Festival de Tokio de 2017.