Pinceladas malagueñas: Ibn Gabirol

Paseando por el centro de Málaga, nos encontramos con la escultura del poeta y filósofo Salomon Ben Yehudah Ibn Gabirol (Málaga 1021 - Valencia 1058), conocido como Avicebrón por las fuentes latinas. Este personaje fue hijo de una familia cordobesa que escapó hacia Málaga en 1013, a causa de las revueltas que dieron fin al califato cordobés. Es por ello que muchos lo llamaban lo denominan Al Qurtubi, es decir, “el cordobés”, aunque él mismo se proclama en varios de sus poemas acrósticos Al Malaquí, “El malagueño”.

Autor de numerosos panegíricos y elegías, también cultivó la sátira y el autoelogio, géneros habituales entonces entre los poetas árabes, pero no entre los hebreos. También escribió abundante poesía religiosa, entre la que destaca el “Keter Malkut” (Corona del reino), un largo poema de tendencias místicas que supone una síntesis entre las creencias tradicionales judías y la filosofía neoplatónica, todo ello adornado por un gran conocimiento de la astronomía árabe. Además, compuso dos célebres tratados en lengua árabe. "La fuente de la vida", traducida al latín como "Fons vitae", adherente a la filosofía neoplatónica, y una importante referencia para el mundo cristiano. Y el “Kitab islah al-ahlaq,” en hebreo, “Tiqqun middot ha-nefes”, es decir, “La corrección de los caracteres”, de 1045, donde se ocupa de la ética y la moral, y es de orientación ascética.

  

 

La escultura, representa al filósofo malagueño Ibn Gabirol, en actitud de recogimiento, lánguido y estilizado, realzando lo enjuto de su figura y mostrando un rostro dubitativo y algo apesadumbrado.

La obra, modelada primero en barro, y realizada en bronce, por el escultor norteamericano Reed Amstrong (Greenwich, Connecticut, 1937) en 1970, está situada justo en frente del teatro romano, en los jardines Manuel Atencia García de calle Alcazabilla, en pleno centro de la ciudad de Málaga.