Pinceladas malagueñas: El Cenachero

El Cenachero es una figura muy representativa de la ciudad de Málaga. Se denominaba así, a la persona que vendía pescado por las calles de Málaga, llevando la mercancía en cenachos, espuertas medianamente grandes, con una o dos asas, construidas de forma artesanal con esparto, transportados de una manera original, colgados de los brazos, dispuestos en jarras, a modo de balanza.

A esta figura se la homenajeó, convirtiéndose en uno de los iconos de esta ciudad mediterránea, con una escultura en bronce realizada por el artista malagueño Jaime Fernández Pimentel, por encargo del entonces  alcalde de Málaga Francisco García Grana (1913-2000).

Pero antes de él, Bonifacio Carrasco, gobernador civil de Málaga durante apenas ocho meses, fue quién asentó las bases para que el llamado “cenachero” llegase hasta nuestros días como un icono de la ciudad.

En 1876 convocó un certamen con dos modalidades, poético y artístico. El primero quería seleccionar una oda a las glorias de Málaga, y el segundo buscaba una obra pictórica cuyo tema tenía que ser la representación de un vendedor de boquerones en el acto de anunciar la mercancía por las calles de Málaga. Curiosamente, a esta figura aún no se la conocía con este nombre, se comenzó a llamar así a partir de popularizarse la obra pictórica que lo recreaba.

En enero de 1877 se dio a conocer el fallo del galardón, al que habían concurrido siete pintores, y del que resultó ganador Leoncio Talavera. A partir de ese momento, el Ayuntamiento comienza a utilizarlo como icono para anunciar eventos locales e incluso para ilustrar algunas publicaciones propias, y la ciudadanía lo adopta como símbolo de los barrios malagueños.

Hacia 1959, la obra escultórica empieza a gestarse. Primero, se presentaron una serie de dibujos, una vez elegido se pasa a unas estatuillas de unos treinta centímetros, hasta dar con la postura, los aderezos y la imagen deseada. Como curiosidad decir que el modelo fue un marengo de Almayate, Manolo “el Petaca”.

La escultura se pone en marcha en el taller que el escultor tenía en Almayate. Primero se modeló en barro, a tamaño natural, con unos 2,10 metros de altura; luego se hizo una remodelación en escayola, y a continuación, la obra pasó por la fase de cera para quedar concluida con su fundición en bronce en Madrid.

La escultura fue inaugura el día de Reyes de 1964 en la esquina oeste de la plaza de la Marina. En 1989 fue trasladada al Paseo de la Farola, y finalmente, en 2004, siendo alcalde Francisco de la Torre el “Cenachero” fue trasladado a la parte baja de la plaza de la Marina.


 

Existe una réplica de esta figura en la ciudad de Mobile, Alabama, Estados Unidos, que el ayuntamiento donó, ya que Málaga está hermanada con esta ciudad.