Via Lucis de Bárbara Zagora en JM Galería, segunda acción del proyecto JMenvivo

El próximo sábado 29 de junio, a las 20:30h., Bárbara Zagora realizará la performance Vía Lucis, en JMgalería dentro de la programación de JMenvivo. 

La artista malagueña será la encargada de proseguir con este proyecto presentando una propuesta valiente en la que se funden los géneros, un trabajo que hunde sus raíces en la cultura popular y el alma andaluza. Vía Lucis es una acción interdisciplinar de poesía y performance, comisariada por Marc Montijano, en la que se explora la mística del dolor, el ritual, la palabra y el cuerpo, mostrando el vínculo existente entre el arte de acción y la cultura mediterránea andaluza a través de “ejercicios espirituales” donde la tortura, el martirio y la literatura dialogan entre sí. 

Vía Lucis quiere adentrarse a través de la voz y el cuerpo en el imaginario y la simbología popular del folclore de Andalucía haciendo uso de las letanías de la Virgen, una serie de oraciones que consisten en invocaciones dirigidas a la Virgen María, que, al sucederse una a otra de manera uniforme, crean un flujo de oración caracterizado por una insistente alabanza-súplica. 

Durante esta temporada expositiva, se han programado dos performances dentro de JMenvivo vinculadas al actual proyecto expositivo Los sueños de Dante, dialogando con el espacio y las obras expuestas en la galería. La performance Santa Águeda en el Burdel de Delia Boyano, el pasado 23 de mayo, y la presente acción de Bárbara Zagora. A partir de septiembre, a lo largo de la próxima temporada, este proyecto continuará con varios artistas invitados. Consolidándose como parte de la programación habitual de la galería y con la intención de convertirse en un referente y puntal dentro de la performance actual. 

El proyecto JMenvivo, es un programa de performances y live art en paralelo a la programación expositiva de JMGalería, que está dirigido por Marc Montijano y coordinado por Susana Hermoso-Espinosa. Dentro de JMenvivo, se programan diferentes manifestaciones de arte vivo o live art, desde las más experimentales a las más clásicas. 

Bárbara Zagora (Madrid, 1991), poeta y artista de acción malagueña, graduada en fotografía artística en la Escuela de Arte San Telmo y en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona. Actualmente se encuentra realizando un máster en Patrimonio Artístico Andaluz en la Universidad de Sevilla. Ha publicado libros y antologías de poemas como “Ultravioleta” para la editorial Monosabio (2009) o “Teherán” (2012) y “Herencia” (2016) en la editorial artesanal Árbol de Poe. 

Ha realizado acciones performativas en el festival de arte de acción La Muga Caula en Figueras (2015, 2017) y en La Térmica en Málaga (2015) también en La Bonne Centro Cultural de Mujeres de Barcelona (2017) y en Fabra i Coats, fábrica de creación de Barcelona (2017), así como colaborado para el Centro Cultural Generación del 27 de Málaga (2016), el Instituto Municipal del Libro de Málaga (2016), la Galería Lola Ventós en Les Escaules (2017) y para el Departamento Exotérico en El Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona MACBA (2018).

Via Lucis de Bárbara Zagora 
Proyecto JMenvivo comisariado por Marc Montijano
20:30h.
JM Galería
Duquesa de Parcent, 12. E-29001 Málaga