Mañana comienza Art and Breakfast 5

La Feria Internacional de Arte Emergente de Málaga Art & Breakfast celebra este año su quinta edición, y para celebrarlo ha contado con el artista catalán afincado en Málaga Marc Montijano.

Desde el viernes 14 hasta el 16 de junio, las habitaciones del céntrico Alcazaba Premium Hostel, se llenarán de obras de arte. Unas 40 propuestas expositivas, mostrarán las últimas tendencias artísticas y ofrecerán una alternativa muy original del arte en la ciudad de los museos. 

El objetivo de esta cita, promovido por Factoría de Arte y Desarrollo con la colaboración de las Áreas de Cultura y Juventud del Ayuntamiento de Málaga, Promálaga y, por primera vez en este año, la facultad de Bellas Artes de la Universidad de Málaga (UMA) es promover el coleccionismo con un concepto de arte asequible, accesible e innovador. De igual modo, la feria está concebida como un espacio de intercambio de experiencias y fomento del trabajo en red entre galeristas, comisarios, editores, gestores culturales y artistas de todas las disciplinas.

El artista invitado de este año es Marc Montijano, que presentará un proyecto que no dejará indiferente a nadie. Conocido por sus performances, Montijano comenzó haciendo dibujos, más tarde llegó a la pintura y de ella a la performance. El propio Montijano lo ha explicado en algunas ocasiones: “La pintura me calma el espíritu. Aunque algunos puedan creer que las acciones surgieron previamente, es erróneo. Llevo más de quince años pintando y no he dejado de hacerlo en ningún momento. Toda la filosofía y gran parte de los elementos formales de mis performances, los he tomado de mis pinturas. La pintura fue primero y de ella parte todo. Los sacos, las cuerdas, las cruces... pintura y performance comparten el mismo universo, pues no es un universo artístico creado para una actividad, es mi filosofía personal, es el modo en el que entiendo la vida. A veces se materializa en un lienzo, sobre una tabla, en forma de escultura, con un texto o con un grupo de personas. Las acciones y la pintura son exactamente lo mismo, medios a través de los cuales me comunico, formas a través de las cuales canalizo lo que llevo dentro, me expreso, me vacío. La gran diferencia entre pintura y performance es que con la primera me relaciono en la intimidad, tal vez con un mayor recogimiento, y con la segunda lo hago públicamente.los fue dejando a tras, quedándose poco a poco con más tarde”. En esta ocasión, vuelve a sus inicios, dibujando sus performances.

“Soy un artista con un trabajo muy social y muy político que a veces no encaja tan fácilmente y he elegido para esta ocasión un trabajo bastante irónico que he llamado 'Los artistas conceptuales no saben dibujar', porque soy conocido fundamentalmente por hacer performance, por hacer instalaciones y en este caso he querido darle la vuelta y he hecho dibujos sobre mis performances». 

En la habitación 33 podremos ver tres piezas de gran formato y una veintena de obras más pequeñas que, tal y como ha adelantado el artista en rueda de prensa, servirán de base para sus próximas exposiciones individuales que prepara para la Galería JM y la Escuela de San Telmo.

En esta quinta edición el Área de Cultura de Cultura, como en ediciones anteriores, ha otorgado ayudas a cuatro proyectos, para que estén presentes en la feria. Los seleccionados por el jurado formado por: la directora general de Cultura, Susana Martín; el director de Factoría de Arte y Desarrollo y Director de Art & Breakfast, José Antonio Mondragón; la jefa de la Sección de Cultura, Isabel Lozano; y la jefa del Servicio de Coordinación y Gestión de Actividades de Centros Culturales y Museísticos, Mercedes Martínez, han sido The O.B.B.L.Y. Project, de Estudio 21, una reflexión crítica sobre el poder de los grandes grupos económicos, el éxito y el fracaso de proyectos turísticos en su evolución y la recuperación de la memoria del pasado auge económico de la Costa del Sol. El segundo, Cicerone's Golf Suite, en el que el colectivo de artistas Cicerone's Golf Club presenta una propuesta narrativa espacial mediante la creación de instalaciones conformadas con técnicas y medios diferentes. El tercero, Jurassic Room, es un viaje al pasado muy presente: ¿Y si los dinosaurios no se hubieran extinguido? Y, finalmente, Little Cigarettes, de ARTBNB, orientado a la reflexión sobre la cuestión de los alojamientos turísticos, ofreciendo un diálogo entre diferentes autores.

Art and Breakfast5 
Alcazaba Premium Hostel calle Alcazabilla, 12, Málaga, España
Más información: http://www.art-breakfast.com