VI Edición del ciclo “Miradas de Escritor” en el Thyssen

Los escritores Antonio Orejudo, Cristina López Barrio, María Dueñas y Javier Sierra serán los protagonistas de esta VI edición del ciclo “Miradas de Escritor”, en la que escritores de reconocido prestigio abordaran la relación existente entre la pintura y la literatura a partir de las obras de la Colección permanente del Museo Carmen Thyssen Málaga. 

En esta ocasión, las conferencias se desarrollarán entre los días 17 de enero y el 7 de febrero de 2019 en el Auditorio del Museo a partir de las 18:00 horas, y serán de acceso libre previa retirada de la entrada en taquilla hasta completar aforo. 

La directora Artística del Museo Carmen Thyssen Málaga, Lourdes Moreno, destaca la importancia de que reconocidos escritores dirijan, una vez más, su mirada hacia la Colección permanente, “enriqueciendo con sus aportaciones la interpretación de la misma, no sólo desde el ámbito académico, sino desde la palabra, desde el mundo de las ideas y la imaginación”. 

El programa completo del ciclo de conferencias: 

Jueves 18 de enero: Antonio Orejudo. 

Obra: “Travesuras de la modelo” de Raimundo de Madraza y Garreta (1885). 

Conferencia: El arte de la travesura

El autor de “Los cinco y yo”, Antonio Orejudo, ha seleccionado la obra pintada por Raimundo de Madrazo, “Travesuras de la modelo”, “una obra aparentemente costumbrista y menor que bajo una anécdota aparentemente banal contiene algunas ideas interesantes. Sólo hay que mirar atentamente”. 

Jueves 24 de enero: Cristina López Barrio. 

Obra: “Vista del Guadalquivir” de Manuel Barón y Carrillo (1854). 

Conferencia: Andalucía bajo el influjo de la belleza romántica: viajeros y paisajes

La escritora y abogada Cristina López Barrio, finalista del Premio Planeta 2017 con la novela de misterio y emociones “Niebla en Tánger”, ha seleccionado la obra “Vistas del Guadalquivir” de Barón y Carrillo. Desde finales del siglo XVIII y principios del XIX, Andalucía era un territorio exótico y misterioso para muchos de los viajeros extranjeros que la frecuentaban, así como inspiración de artistas locales. Su paisaje y folklore, imbuidos de la nueva pasión del romanticismo, dejó una profunda huella tanto en la literatura como en la pintura. 

Jueves 31 de enero: María Dueñas. 

Obra: “Baile flamenco” de Ricard Canals i Llambí. 

Conferencia: El flamenco y la emigración. 

A través de la obra “Baile flamenco” de Ricard Canals i Llambí, la escritora María Dueñas hablará de su último libro “Las hijas del Capitán”, en que se traslada al Nueva York de los años treinta de la mano de tres jóvenes emigrantes malagueñas. A través de las miradas y las vivencias de las hermanas Arenas, se aborda la vida de la nutrida colonia española que por entonces residía en la ciudad: sus barrios, sus trabajos y negocios, sus afanes cotidianos y la manera en la que mitigaban la nostalgia, con espectáculos entre los que el flamenco tenía una presencia muy significativa y especial. 

Jueves 7 de febrero: Javier Sierra. 

Obra: “La Anunciación” de Jerónimo Ezquerra. 

Conferencia: El arte como puerta a otros mundos 

A partir de La Anunciación de Jerónimo Ezquerra, Javier Sierra, premio Planeta 2017 por su obra “El fuego invisible”, argumentará que una de las funciones sublimes del arte ha sido la de hacer visible lo invisible. El arte y su función mágica se “inventaron” así en la Prehistoria y sus efectos llegan hasta nuestros días.