El artista Marc Montijano realiza una cruz de más de cuatro metros con restos de pateras y la deja en una playa de Cádiz

La cruz de Trafalgar (Hope and Pain 10), es el título de la obra que el artista malagueño Marc Montijano ha realizado en la orilla del mar, a los pies de una duna del Cabo de Trafalgar, Cádiz. Con madera proviene de restos de pateras naufragadas devueltos por el océano Atlántico, el artista ha construido una pieza con la que intenta hacer visible la problemática de las migraciones forzadas.

Una cruz en forma de aspa de más de cuatro metros, realizada en la tarde del 22 de enero en la playa del cabo de Trafalgar. Una pieza a medio camino entre escultura, instalación y acción elaborada con los elementos encontrados en ese mismo lugar. Una obra de naturaleza efímera, que pronto desaparecerá entre las dunas.

Como ha declarado Montijano: “No he querido emplear ningún elemento nuevo a esta pieza, para no contaminar el entorno ni tampoco tergiversar su discurso. Las maderas rotas de una patera, arrastradas por el mar hasta la orilla tras un naufragio junto a restos de ropa y calzado, en una playa donde han aparecido más de una veintena de cadáveres en los últimos meses, creo que hablan por si mismas. Tan sólo he incorporado una cuerda de cáñamo (compuesta por fibras naturales biodegradables), de las que empleo en alguna de mis performances a modo de sutil firma. Esta en concreto, ha sido utilizada previamente en el Museo Provincial de Jaén, en el Centre Pompidou y en el CAC Málaga.

La cruz la he dejado al lado de la misma duna donde estaban las maderas. En todo este proyecto, procuro afrontar cada pieza con el máximo respeto, pues sé que tengo entre manos algo muy delicado, no es un trabajo artístico más, es algo muy diferente, un testigo doloroso de una situación, un recordatorio de la esperanza y del dolor (hope and pain) que acompaña estas duras migraciones. Una pieza efímera, que desaparecerá con el tiempo, absorbida por la arena, como la vida de tantos y tantos inmigrantes que han perecido en esta zona”.

No se trata de una obra puntual. El artista Marc Montijano, se ha trasladado durante varios meses a esta zona costera de Cádiz, una zona geográfica al sur de España punto clave de entrada de la inmigración que quiere llegar a Europa. Desde noviembre de 2018 está recabando sensaciones y elementos, con el objetivo de dar visibilidad a esta problemática con una serie de obras, dentro de un proyecto que lleva por título Welcome to Paradise, con el que realizará varias instalaciones en diferentes ciudades europeas. Se trata de un trabajo de largo recorrido fruto de una vivencia, una inmersión a lo largo del tiempo, madurado y repensado para poder transmitir y visibilizar esta grave situación.

El 1 de noviembre, Día de Difuntos, de hace ya treinta años, el mar arrojó el primer cuerpo de una persona migrante a las costas españolas, era un joven marroquí de Nador de 23 años. Ocurrió en la playa gaditana de los Lances. Un fuerte temporal provocó el naufragio de una barca marroquí con 23 ocupantes, que dejó un muerto, 18 desaparecidos y cuatro detenidos. Esa fue la primera patera de “sin papeles”, la primera de tantas. Desde entonces siguen jugándose la vida en pequeñas embarcaciones frágiles e inseguras. 

A través de estas piezas el artista pretende lograr que se filtre lo complejo y cruel de la situación de miles de personas que atraviesan el estrecho. Reflexionar y mostrar la realidad de las migraciones en todo el planeta.

Breve reseña biográfica:

Marc Montijano, artista visual y performer. Doctor en Historia del Arte por la UMA. Su obra posee un gran peso conceptual. La estética turbadora y el fuerte peso mediático de su trabajo, esconde un universo reflexivo y fecundo, con una gran base teórica y un fuerte trasfondo espiritual. Rechazando lo artificioso, reflexiona sobre distintos aspectos de la relación del ser humano y la sociedad actual, habla del hombre embrutecido y la necesidad de cambio.

Entre sus obras destacan, la serie de once performances en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (2010 y 2011), tratando temas como el maltrato a la mujer o la primavera árabe; la acción frente a la sede de Bankia en Madrid, en pleno estallido de la crisis (2012); 47 millones de cabezas de ganado de cinco horas de duración en la que expuso a varios modelos como trozos de carne en un puesto del mercado de abastos de Jaén (2012); la acción Welcome to Paradise en la que arrojó a un hombre a la basura (2013); los proyectos Exiguo marmore y Celebratio vacuum en la galería JM (2013, 2017); Proyecto 47, en el que retrata el problema de la vivienda en España y sus consecuencias (2014-16); Las dos naturalezas en la colección permanente del Centre Pompidou Málaga (2015); Agua. Metamorfosis XXII en el Centro Andaluz de la Fotografía (CAF), de Almería (2017); De cuerpo presente, en Factoría de Arte y Desarrollo, Madrid (2018), con la que denunciaba la Violencia de Género; El Peso del Arte Museo Provincial de Jaén (2018), una reflexión sobre la difícil situación de los artistas; o proyectos con gran difusión internacional como La desinformación es poder, una iniciativa para luchar contra la venta de información y la falta de privacidad en internet (2017).