La galería alemana Zink Waldkirchen acoge a partir del 16 de agosto Fake is the future, título de la próxima muestra del malagueño Javier Calleja. La exhibición reunirá más de una decena de nuevas obras que serán expuestas alterando el espacio expositivo y la propia percepción del espectador.
Calleja vuelve en esta ocasión al género de la instalación artística con una propuesta compuesta por lienzos, obra sobre papel y pintura mural. Las obras que componen Fake is the future se camuflan en sus fondos fundiéndose con el espacio que ocupan, transformando la sala en un Calleja-cosmos abierto a que el espectador interactúe con él. Esta alteración del espacio obliga al observador a realizar un profundo ejercicio de percepción y a utilizar su propia capacidad interpretativa para descubrir la crítica que se esconde bajo el sugerente título de esta muestra; como una invitación a cuestionarnos si la realidad que percibimos es verdadera o está manipulada y disfrazada.
Influenciado por la cultura Pop y por el lenguaje del Urban Art, las obras de Javier Calleja interactúan una vez más con el público, usando un enfoque simple y directo. Sus personajes de magnéticos ojos, inocentes, y a la vez ingeniosos, nos revelan a modo de espejo la personalidad del artista y nos invitan a mirar el mundo a través de los ojos de un niño, pero consiguiendo dirigir la mirada del espectador y convirtiendo el espacio expositivo en un lugar donde reflexionar.
El trabajo de Calleja sigue la tradición de los movimientos recientes surgidos del Pop-Art y del Surrealismo, con representantes como Barry McGee, Yoshitomo Nara, Chris Johanson o Margaret Kilgallen, y juega con el concepto de percepción en un ejercicio caprichoso de conciencia.
Bajo su inconfundible gusto por la simplicidad, el sentido del humor y el optimismo infantil, el artista vuelve a mostrar en sus pinturas y dibujos, con distorsiones de escala y proporción, la riqueza de sus ideas pictóricas que son a la vez ingeniosas y enigmáticas.
La galería Zink Waldkirchen empezó su actividad en 1994 y su programa tiene un claro enfoque en el arte internacional contemporáneo, así como en la promoción de artistas que tienen una fuerte visión artística y el potencial de construir una obra coherente en el contexto del desarrollo del arte contemporáneo actual.
La exposición Fake is the future estará abierta al público del 16 al 19 de agosto y podrá visitarse de jueves a domingo de 12.00h. a 18.00h, en la Galería Zink Waldkirchen, Barlach Halle K, Klosterwall. 13 20095 Hamburgo, Alemania.