La concejala de Turismo y Economía Productiva, María del Mar Martín Rojo, junto con el director del Observatorio del Medio Ambiente Urbano, Pedro Marín, presentaron las cuatro nuevas rutas turísticas que, bajo el título de ‘Descubre Málaga’, tienen el objetivo de poner en valor nuevas zonas de la ciudad más allá de las rutas turísticas tradicionales.
El principal propósito de este proyecto es el de reforzar el desarrollo local sostenible del turismo, promoviendo la Identidad mediterránea a través de la implementación de estrategias turísticas alternativas, tal y como está recogido en el programa del equipo de gobierno y en el Plan Estratégico del Turismo 2016-2020.
Tal y como expresó la concejala María del Mar Martín Rojo “el desarrollo de Málaga se ha llevado a cabo en torno al consenso y la sostenibilidad económica, social y medioambiental como ejes. Esta iniciativa se enmarca dentro de ese compromiso, y es que la sostenibilidad es un pilar del Plan Estratégico del Turismo 2016-2020, imprescindible dentro del modelo de turismo de calidad por el que trabajamos desde el Ayuntamiento”.
De hecho, con la puesta en marcha de nuevas rutas turísticas el Ayuntamiento apuesta por la sostenibilidad de los espacios del Centro Histórico, al tiempo que se reconducen los flujos turísticos y se pone en valor nuevas zonas de la ciudad. En concreto, en esta ocasión se han elaborado un total de cuatro rutas alternativas a Los circuitos habituales:
◦Soho: Barrio de las Artes.
◦Malagueta: Málaga señorial y portuaria.
◦Palo - Pedregalejo: Barrios marineros.
◦Tabacalera: Patrimonio industrial e Innovación.
Las cuatro rutas del proyecto son muy diferentes entre sí, lo que permite adentrarnos en la riqueza que la cultura mediterránea ha ido aportando a la ciudad.
Sobre el trazado de la ciudad, se presentan cuatro guías de rutas alternativas con distintos códigos de color y tipografías, donde se indican los hitos que la componen. Además, se han incluido imágenes atractivas que ubiquen al visitante en el lugar de forma directa y que inciten a la exploración de las alternativas que aquí se presentan.
En este sentido, es interesante remarcar que una de las oportunidades que brinda el uso de las guías al proyecto es la posibilidad de poner en manos, tanto del habitante como del visitante, documentos que reserva la ciudad en sus fondos históricos, generando así un juego de múltiples historias.