Inaugura en Málaga una colección "con el mayor legado" arqueológico de la civilización fenicia

La colección de arqueología Ifergan Collection ha inaugurado hoy un nuevo espacio cultural en Málaga, que acoge, entre otras piezas, el mayor legado arqueológico de la civilización fenicia. La Sala Malaka es un espacio de la cultura fenicia único en su género, que alberga más de 100 figuras votivas. En concreto, se trata de esculturas que representan personas que existieron realmente hace más de 2.500 años, provenientes de un pecio fenicio, rescatado frente a las costas del Líbano en 1958 y que narra la odisea de este pueblo desde que huyeron de Tiro, durante el asedio de Alejandro Magno en el año 332 A.C y que viajaban "previsiblemente" con destino a Málaga. El impulsor de esta colección, Vicente Jiménez Ifergan ha asegurado que "hoy comienza una nueva etapa en el conocimiento de nuestra historia ya que, tras años de búsqueda, investigación, recopilación y estudio, podemos decir sin lugar a dudas, que nos frente a uno de los descubrimientos más importantes de todos los tiempos sobre la civilización fenicia". 

Al acto de inauguración, que ha tenido lugar en el Complejo Jerusalem, calle Sebastián Souvirón, ha asistido, además del impulsor de esta colección, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, entre otros. 

Este proyecto, que se ubica en un edificio rehabilitado de la calle Sebastián Souvirón, y como ha precisado Vicente Jiménez Ifergan, "ha contado con la colaboración de arquitectos de Israel, Palestina y España y hemos conseguido que la fachada de este edificio lo conviertan en uno de los inmuebles más singulares y emblemáticos de la ciudad de Málaga", muestra parte de la Ifergan Collection, así como una original propuesta que incluye también la gastronomía en época de los fenicios como uno de los hilos conductores. 

El nuevo centro ha conseguido que la experiencia museográfica sea diferente de cualquier otra. El visitante percibirá la Historia no sólo mediante la visualización de estas piezas y de las didácticas ilustraciones que las acompañan, sino que se propone un recorrido por la historia de la civilización occidental desde su origen en Mesopotamia hasta la aparición del Islam, pasando por Grecia, Roma, Persia o el Imperio Bizantino, percibiendo la cotidianeidad de estas civilizaciones que han poblado el Mediterráneo, "a través de los cinco sentidos", según ha detallado Jiménez Ifergán.