I Encuentro Internacional en Mediación Cultural

La Colección del Museo Ruso ha organizado para los próximos 10 y 11 de mayo el I Encuentro Internacional en Mediación Cultural para dar a conocer el trabajo que realizan los departamentos pedagógicos, de educación o mediación de los museos y centros de arte.

Este encuentro divulgativo nace con el objetivo de crear un espacio de participación, quiere generar intercambios metodológicos y sinergias entre todos los agentes implicados en la educación a través de la cultura y el arte; tomar la educación a través del arte como metodología para el desarrollo personal a los profesionales implicados; sensibilizar a la sociedad, en general, y a todos los agentes culturales, del valor de la mediación y educación cultural para muchos colectivos en situación de riesgo social; así como dar a conocer el deseo de acercarse al arte y la cultura de determinados colectivos y la existencia de herramientas y técnicas adecuadas para ello. La inscripción, abierta hasta el martes día 8 a las 12.00 horas, es gratuita y está dirigido a todo el público interesado.

El congreso está estructurado con la organización de varias mesas redondas en las que participarán especialistas de diferentes áreas.

Y se completa con varios talleres, y presentación de buenas prácticas, seleccionados a través de convocatoria abierta. En el caso de los talleres, los proyectos elegidos por el jurado son 'Conquistando espacios comunes', de Hablarenarte y 'La Caja Mágica: Taller de Creatividad', del Museo Universidad de Navarra.

Las buenas prácticas seleccionadas para su presentación son 'Hipervínculo. Laboratorio de mediaciones', de la Fundació Antoni Tàpies; 'Historia para todos', de Las Musas Aplauden; 'Artes, Emociones y creatividad: un modelo formativo', del Centro Botín; 'Mediación cultural especializada en la comunidad sorda', de la Asociación Cultural ENTREsijos; 'Espacio MiniTEA', de TEA Tenerife Espacio de las Artes; 'ARTYS. La experimental. El acceso democrático al arte', de Madrid Salud CMSc Villaverde.

Durante el encuentro se presentará además la Asociación de Mediadores y Educadores Culturales de Andalucía (AMEC.Sur), que nace con el objetivo de unir, representar y visibilizar al colectivo de profesionales del sector de esta comunidad autónoma, a través del desarrollo y difusión de actividades formativas y de investigación para favorecer la especialización, creación de redes de trabajo y fomento de buenas prácticas.

El programa también incluye visitas culturales a: Centre Pompidou Málaga, Fundación Picasso Museo Casa Natal, Colección del Museo Ruso, Museo del Patrimonio Municipal (MUPAM), Museo Picasso Málaga y Museo Carmen Thyssen.

Programa completo: www.mediacioncultural.es