'Así se vestía en Málaga' en el MUPAM hasta el 27 de mayo

Con la exposición temporal Así se vestía en Málaga. Indumentaria popular del siglo XIX en la Colección Juan Navarro, el Museo del Patrimonio Municipal se adentra en este ámbito del conocimiento y trata de poner al alcance de los malagueños y de cuantos nos visitan una dimensión muy poco conocida del pasado de Málaga. Gracias a la desinteresada colaboración de un apasionado coleccionista, Juan Carlos Navarro Suárez, se muestran casi cien piezas entre prendas, accesorios y complementos utilizados por nuestros antepasados durante la segunda mitad del siglo XIX y los primerísimos años del XX.

Se trata, en su inmensa mayoría, de originales de época recopilados y restaurados por este coleccionista durante décadas de intensas indagaciones. Pero, quizás lo más original de todo lo expuesto es que son piezas vivas, restauradas y conservadas por Juan Carlos Navarro que se utilizan en los recitales y representaciones que ofrece la Agrupación Folklórica Cultural Juan Navarro creada y dirigida por él.

De las más de cuatro mil referencias con que cuenta esta colección privada, se han seleccionado cien, que pueden verse hasta el 27 de mayo de 2018. Las más significativas se muestran formando conjuntos completos sobre maniquís y bustos con una museografía adecuada a este tipo de elementos. Una serie de fotografías históricas procedentes de la Colección Fernández Rivero ayudan a comprender efectivamente que así se vestía en Málaga.

Una desbordante tipología de prendas, complementos y accesorios tanto femeninos como masculinos se despliegan ante los ojos del visitante: chaquetas, chalecos, calzones, ternos, morilleras, capitas, mantoncillos, mantones, pañuelos, jubones, camisas armillas, faldas, refajos, delantales, medias, pantalones de ropa interior, bicornios, madroñeras, monteras o catites, medias de estribo, polainas, botines, zapatos, alpargatas, limosneras, peinetas, peinillas, diademas, collares, pulseras, horquillas, florecillas de seda, abanicos, pericones y castañuelas de diversos tamaños.

No resultan menos interesantes los materiales que se emplearon en su confección y realización, sobre todos textiles como el tafetán, la pana, el algodón, el pañete o el tartán. Esta exposición permite romper con la imagen estereotipada y errónea difundida hasta la saciedad de que Málaga y su entorno solo ofrecen tres modelos de trajes históricos: el de marengo/a, el de verdiales y el de malagueña. La pluralidad de atuendos populares resultaba abrumadora y era compartida, además por las clases aco - modadas siguiendo la estela del fenómeno conocido como majismo que tan magistralmente quedó reflejado en las pinturas de Goya y en las novelas de Galdós.