Hubo una época no muy lejana, allá por el principiar de los años 60, donde Londres era el centro del mundo de la rebeldía juvenil. O, mejor, Londres era el lugar donde se erigieron los iconos juveniles de dos maneras de estar en el mundo diciéndole no me gusta lo que tienes guardado para mí: una más irónica, amable y emocional, y otra más rabiosa, desafiante y sexual. Los iconos no eran individuos sino grupos, como los equipos de fútbol. Hoy siguen siendo las principales referencias en el mundo de la música pop & rock contemporánea: Los Beatles y Los Rolling Stones. De la importancia de sus comienzos y el contexto donde surgieron hubo algunos fotógrafos, jóvenes como ellos, que dejaron constancia. Esta exposición es una oportunidad de ver cómo dos fotógrafos ingleses fueron inmortalizando el nacimiento de algunos de los personajes más famosos y conocidos de la Historia contemporánea.
La exposición 'The Beatles vs. The Rolling Stones', una muestra comisariada por la prestigiosa crítica de arte, curadora y escritora Cristina Carrillo de Albornoz, recopila fotografías realizadas por Terry O´Neill y Gered Mankowitz. Ambos fotógrafos británicos están considerados grandes fotógrafos contemporáneos cuyo éxito se fraguó en los años 60 en Londres, siendo testigo de cómo esta ciudad se convertía en la capital mundial de la cultura y la moda juvenil. La exposición reúne principalmente imágenes de los comienzos de los dos míticos grupos, aunque también recoge algunas instantáneas de los trabajos posteriores de O’Neill y Mankowitz.
Al igual que los protagonistas de sus instantáneas, ambos fotógrafos fueron pioneros en lo suyo: O’Neill fue el primero en fotografiar a los Beatles y a los Rolling Stones al comienzo de sus carreras musicales publicando el material en prensa. Gered Mankowitz, uno de los más famosos fotógrafos de toda la historia del r&r, fue asimismo uno de los que más contribuyó a crear la imagen peligrosa asociada a la banda de Jagger, Richards, Jones, Wyman y Watts con la portada del mítico álbum Between the Buttons.
Terry O’Neill asegura que las tres reglas imprescindibles de un fotógrafo son: “ser invisible, tener paciencia y saber combinar la discreción y relaciones públicas”. Le ha valido un éxito indiscutible plasmando imágenes espontáneas y cercanas. Durante la muestra, además, se proyectará diariamente en vídeo el documental “Eight days a Week”, un trabajo de Ron Howard nominado y ganador de varios premios este año (grammy, bafta, satellite awards…) que recoge los primeros años de la carrera del grupo de John, Paul, George y Ringo desde sus comienzos en el pub The Cavern de Liverpool hasta la actuación que hicieron en 1966 en San Francisco.
Además en la muestra se incluyen proyecciones de los documentales Charlie is my Darling – Ireland 1965 de Mick Gochanour, sobre The Rolling Stones, (ABKCO Films,Music & Records) y The Beatles: Eight days a week de Ron Howard (A Contracorriente Films).
THE BEATLES VS. THE ROLLING STONES. FOTOGRAFÍAS DE TERRY O’NEILL Y GERED MANKOWITZ
Del 10 de noviembre de 2017 hasta el 18 de junio de 2018 , en La Térmica.
Avenida de Los Guindos 48, Málaga, España.