El director de la Agencia Pública para la gestión de la Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso y otros equipamientos museísticos y culturales, José María Luna, y el pintor, profesor y académico Fernando de la Rosa han presentado hoy el libro Picasso contra el color de las vanguardias. Fernando de la Rosa desvela en el libro la relación del artista malagueño con este elemento, una de las facetas más desconocidas del genio. Este título se incluye en la colección Ensayos, editada por la Fundación Picasso, que desde 2007 recoge en sus publicaciones diferentes aspectos sobre la vida y la creatividad del artista. Además, el libro forma parte de la tesis que presentó su autor en la Universidad de Málaga.
Fernando de la Rosa realiza un estudio partiendo del color que, en sus propias palabras “es inherente a la práctica de la pintura, fundamental en la evolución de los materiales del artista, vital en la energía creadora de los pintores”. El autor parte de esta premisa y se centra en el cambio de siglo del XIX al XX, recogiendo la actividad artística en un periodo de treinta años: desde la llegada de Van Gogh a París en 1886 hasta el desencadenamiento de la Gran Guerra en 1914.
Durante estos años, el arte vivió una pugna en cuanto a las corrientes artísticas dominantes: tras la ruptura post-impresionista, se fraguaron movimientos que rompían con esta tendencia. El fauvismo fue uno de ellos, y en su práctica, usaba el color por el color, imponiéndose este criterio en todos los movimientos, menos en el cubismo, del que Picasso era su principal valedor y que, al menos en apariencia, prescindió de este elemento para llegar a un estudio más profundo de la materia.