Fernando Iwasaki ganador del IX Premio Málaga de Ensayo 'José María González Ruiz'

El escritor Fernando Iwasaki, por su obra Las palabras primas, ha sido el ganador del IX Premio Málaga de Ensayo 'José María González Ruiz', convocado por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga en colaboración con la editorial Páginas de Espuma, que publicará la obra. El premio ha sido dado a conocer hoy por la concejala de Cultura, Gemma del Corral; el director de la Editorial Páginas de Espuma, Juan Casamayor; y miembros del jurado. 

En esta novena edición del Premio de Ensayo se han presentado 66 obras, procedentes de Argentina, Francia, Colombia, Cuba, España, El Salvador, Paraguay, Estados Unidos, México y Venezuela. El galardonado va a recibir 6.000 euros como premio. 

El fallo se ha dado a conocer tras la deliberación del jurado presidido por la directora general de Cultura del Ayuntamiento, Susana Martín Fernández, e integrado por Javier Gomá Lanzón, catedrático de Universidad y ensayista; Estrella de Diego, catedrática y ensayista; Espido Freire, novelista y ensayista; Juan Casamayor, editor de Páginas de Espuma, y Alfredo Taján, escritor. El jurado ha señalado que “este ensayo, escrito con un estilo personal y con inteligentes destellos de humor, reúne una miscelánea de textos con el hilo conductor de la lengua española en una y otra orilla atlántica oscilando entre el Siglo de Oro y los actuales usos del idioma”.

BIOGRAFÍA DE FERNANDO IWASAKI 
Fernando Iwasaki (Lima, 1961) es autor de más de veinte títulos de diversos géneros como las novelas Neguijón (2005) y Libro de mal amor (2001); los ensayos Nabokovia Peruviana (2011), Arte de introducir (2011), rePUBLICANOS (2008), Mi poncho es un kimono flamenco (2005) y El Descubrimiento de España (1996); las crónicas reunidas en Una declaración de humor (2012), Sevilla, sin mapa (2010), La caja de pan duro (2000) y El sentimiento trágico de la Liga (1995), y de los libros de relatos España, aparta de mí estos premios (2009), Helarte de amar (2006), Ajuar funerario (2004), Un milagro informal (2003), Inquisiciones Peruanas (1994), A Troya, Helena (1993) y Tres noches de corbata (1987). Es editor de la antología mexicana del cuento andaluz Macondo boca arriba (2006) y de Papel Carbón (2012), volumen que reúne los relatos que escribió a máquina entre 1983 y 1993. Con Jorge Volpi ha co-editado la edición comentada de los Cuentos Completos (2009) de Edgar Allan Poe y con Gustavo Guerrero la antología francesa de relato hispanoamericano Les bonnes nouvelles de l’Amérique latine (2010).

EL PREMIO MÁLAGA DE ENSAYO
El Premio Málaga de Ensayo 'José María González Ruiz', se crea en el año 2007 por iniciativa del Instituto Municipal del Libro perteneciente a la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Málaga. En esa primera edición el galardón recae en el escritor cordobés Vicente Luis Mora con su ensayo Pasadizos. En las siguientes convocatorias el premio ha experimentado un crecimiento cuantitativo de manuscritos presentados, muy visible cuando se opta por la recepción telemática, y cualitativo en lo que se refiere a su proyección internacional, siendo la presencia latinoamericana notable, como refrendan el argentino Blas Matamoro o el mexicano, ya fallecido, Ignacio Padilla. Asimismo, la materia ensayística premiada va ganando nuevo límites: de la literatura fantástica, de la mano de David Roas, a la autoficción literaria, de Cristián Crusat; de la relación entre creatividad y género de Remedios Zafra al concepto de la espera por parte de Miguel Albero. En la anterior convocatoria, Jorge Fernández Gonzalo reflexiona sobre la realidad que no se contempla.