El Área de Cultura del Ayuntamiento acerca hasta las Salas de La Coracha del MUPAM una cuidada selección de 45 piezas de 41 artistas, obras pertenecientes a una de las colecciones de arte contemporáneo más importante de España: la Colección “Los Bragales de Jaime Sordo”. Se muestran fundamentalmente fotografías y también serigrafías, acrílicos o instalaciones de artistas como Muntean/Rosenblum, Julia Fullerton-Batten, Concha Pérez, Chema Alvargonzález, Per Barclay, Castro Prieto, Joan Fontcuberta, Baltasar Torres, Rebeca Menéndez, Vik Muniz, Erwin Olaf o Santiago Sierra. La concejala de Cultura, Gemma del Corral; el coleccionista Jaime Sordo; y la comisaria, Alicia Ventura; presentaron el pasado 26 de octubre esta nueva exposición que podrá visitarse hasta el 14 de enero de 2018. .
Son artistas contemporáneos, que trabajan con un vocabulario artístico y técnico propio. Como señala Alicia Ventura: “La exposición Escenas: acción y representación. Colección Los Bragales de Jaime Sordo se erige como un exponente de las obras, los artistas y los lenguajes artísticos más singulares que se han dado desde los años ochenta del siglo pasado hasta la actualidad, permitiendo al espectador disfrutar, a lo largo de las tres plantas que componen el espacio expositivo, de un intenso recorrido por la historia del arte contemporáneo”. La comisaria ha planteado para esta muestra de Málaga una de las muchas interpretaciones posibles de la Colección Bragales, que comenzó a formarse en los años 70. Esta interpretación es además novedosa y se basa en la revisión de tres nociones fundamentales de la historia del arte: escena, acción y representación. Esto lo lleva a cabo mediante una selección de obras de arte de más de cuarenta artistas contemporáneos de distintas nacionalidades. Tradicionalmente, explica Ventura, la escena se ha relacionado con la “presentación de un suceso o acontecimiento en que toman parte varias figuras”. Por otro lado, “la representación es, desde tiempos aristotélicos, la imagen o idea que sustituye a la realidad” mientras que la acción se ha relacionado “tanto con el ámbito de lo performativo como con la narratividad latente en las imágenes”. Mediante un lenguaje artístico experimental y contemporáneo, que va desde lo pictórico o fotográfico hasta el videográfico, la comisaria aúna una serie de trabajos destinados a alterar nuestras expectativas en relación a tales conceptos, proponiéndonos nuevas miradas y definiciones de los mismos.
Entre los artistas representados en esta exposición, como señala Ventura, “destacan algunos nombres plenamente consagrados y de renombre, como el binomio Muntean/Rosemblum, cuya obra cuestiona la superpresencia de un cuerpo idealizado de adolescentes y jóvenes en las revistas, lo que está provocando la desaparición de la verdad del cuerpo; o Julia Fullerton-Batten, cuya pieza TeenageStories combina un marcado componente escenográfico y ficcional con ecos autobiográficos que ella misma reconoce. El juego de sus personajes no es sino un artificio que disfraza un momento decisivo en sus vidas, la edad de la inocencia interrumpida. También es posible visualizar la obra de artistas nacionales, como Concha Pérez, cuya obra gira en torno a una serie de conceptos como naturaleza, territorio, paisaje, ciudad o arquitectura, y al hecho de que estos espacios habitados y habitables estén en constante cambio, debido a las acciones que los transitan y los ocupan”.
La muestra, inaugurada en las salas de La Coracha del Museo del Patrimonio Municipal (MUPAM) puede visitarse hasta el 14 de enero de 2018, de martes a domingo (lunes cerrado), con horario de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas.
LA COLECCIÓN LOS BRAGALES
Los Bragales despunta, dentro del panorama actual del coleccionismo privado, por ser una de las colecciones más ricas y variadas de arte contemporáneo a nivel nacional e internacional, convirtiéndose así en un referente en este ámbito. La variedad de piezas y de lenguajes artísticos que componen la colección permite que esta se pueda abarcar e interpretar desde distintos puntos de vista.