Los préstamos de obras del Museo Carmen Thyssen Málaga vuelven a niveles de 2019

El Museo Carmen Thyssen Málaga recupera el nivel de préstamos y depósitos de obras previo a la pandemia, según se desprende del balance de actividad del área hecho público por la pinacoteca hoy. Durante el pasado año 2021 el museo malagueño prestó una veintena de obras a ocho instituciones, el mismo número que en el año 2019. Los movimientos de obras se han concentrado especialmente en el segundo semestre del año, denotando la reactivación de la actividad.

El Museo Nacional del Prado, la Fundación Mapfre o el Museo Carmen Thyssen Andorra se encuentran entre las entidades destacadas que han solicitado piezas del Thyssen Málaga durante 2021 y lo harán en el vigente ejercicio.

En concreto, ‘Travesuras de la modelo’ (1885), de Raimundo de Madrazo y Garreta se expuso desde octubre de 2020 a marzo de 2021 en la muestra “Las invitadas. Fragmentos sobre mujeres, ideología y artes plásticas en España (1833-1931)” del Museo del Prado. Acaban de regresar a Thyssen Málaga las obras de Francisco Pradilla, entre ellas ‘Lavanderas gallegas’ (1887), procedentes de la exposición con motivo del centenario de la muerte del autor en La Lonja, en el Ayuntamiento de Zaragoza.

Otras entidades con las que se ha colaborado en la cesión temporal de obras han sido el Museo de Bellas Artes de Córdoba, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, el Museo de Bellas Artes de Alicante, el Museo de Bellas Artes de Valencia, o el Museo de Bellas Artes de Castellón.

“Aunque la situación actual ha provocado recibir peticiones con mayor premura, son datos esperanzadores que nos indican una vuelta a la normalidad en los museos, que han mantenido su actividad artística durante todo este tiempo pese a la situación sanitaria”, explica Lourdes Moreno, directora artística del Museo Carmen Thyssen Málaga.

De cara a 2022, las previsiones son optimistas. Un año más, se mantiene la estrecha colaboración con el Museo Carmen Thyssen Andorra. El próximo 10 de febrero las obras ‘Baile gitano’ (1914), de Hermen Anglada Camarasa, ‘Paisaje al atardecer con dantzaris’ (s/f), de Valentín de Zubiaurre y ‘El baño de las ninfas’ (1915), de Antonio Muñoz Degrain viajarán a esta pinacoteca, estando expuestas al público en la muestra “Made in Paris. La generación de Matisse, Lagar y Foujita” hasta el 8 de enero de 2023.

Del mismo modo, Fundación Mapfre contará a partir del 9 de febrero con ‘Una cofradía por la calle Génova, Sevilla’ (1851), de Alfred Dehodencq, para la exposición “El gusto francés” que estará vigente hasta el próximo mes de mayo.

El Centro de Cultura de Fundación Unicaja en Málaga es otra de las entidades habituales en la solicitud de obras al Thyssen. Hasta el 20 de marzo tendrán expuestas las obras de la Colección Permanente ‘Corrida de toros en Éibar’ (1899), de Ignacio Zuloaga y Zabaleta y ‘Coristas’ (1927), de José Gutiérrez Solana para su muestra “Solana y Romero de Torres. Una historia del arte español sobre negro”. 
 Precisamente, de la Fundación Unicaja proceden las obras invitadas de Joaquín Peinado que actualmente están expuestas en la segunda planta, en diálogo con la Colección Permanente.

“Los movimientos de obras del Museo Carmen Thyssen Málaga demuestran el atractivo, importancia y riqueza de nuestra Colección Permanente, pues nuestras obras han participado en discursos muy variados que han permitido y permiten darles nuevos contextos y enriquecer sus significados”, concluye la directora artística.