FGUMA y MPM presentan el Seminario internacional “Guernica. Pervivencia de un mito”

La Fundación General de la Universidad de Málaga (FGUMA) y el Museo Picasso Málaga se unen, una vez más, para organizar el seminario internacional “Guernica. Pervivencia de un mito”, que tendrá lugar los próximos 18 y 19 de noviembre, y que cuenta, en la actualidad y hasta el próximo 30 de julio, con una convocatoria abierta a la comunidad académica para recibir propuestas de comunicaciones.

Este seminario centra la atención en tres temas fundamentales: la posición de Guernica en la cultura popular contemporánea, su carga representativa en los debates éticos y la tensión que ha generado el legado de su imagen en el equilibro artístico entre lo vernacular y la globalidad.

Este seminario está dirigido por Pepe Karmel, profesor de Historia del Arte de la New York University y comisario asociado de la Colección 2020-2023 del Museo Picasso Málaga. Se admiten propuestas de comunicación en castellano e inglés. La fecha límite para su presentación (500 palabras) es el 30 de julio de 2021 y los candidatos recibirán respuesta el día 1 de septiembre.

Hace 84 años, en plena Guerra Civil española, Pablo Picasso pintó Guernica. Desde entonces, su fortuna crítica se ha visto forzosamente vinculada al destino que entregó al lienzo a un largo periplo por el mundo y al fecundo manantial de interpretaciones al que ha sido sometido por los avatares de la historia. Estos factores han contribuido a que Guernica transcienda la dimensión de obra de arte: habiéndose convertido en el siglo XXI en una imagen capaz de generar una densa encrucijada de significados donde confluye su poder de mito, icono popular o símbolo cultural ilustrado a una escala global.
 
A lo largo de los años, Guernica ha sido objeto de estudios académicos desde numerosas perspectivas: aproximaciones históricas que indagan en la repercusión de los acontecimientos sobre la tela; estudios biográficos que explican el cuadro desde aspectos y circunstancias vividos por el artista; museográficos, focalizados en las distintas maneras en las que la obra ha sido instalada en las 41 exposiciones en las que se ha mostrado a lo largo de los años; formales, que durante el siglo XX observan pormenorizadamente trazos y colores representados en el lienzo; y técnicos, fruto de análisis de conservación y procesos de restauración. Hoy, en pleno siglo XXI, el complejo universo Guernica nos ofrece un horizonte de posibilidades interpretativas que nos invita a explorar más allá del lienzo, concretamente, en la esfera de la crítica sociocultural. 

Más información sobre las temáticas y la convocatoria de comunicaciones en https://www.museopicassomalaga.org/programa-cultural/seminario-guernica