Un año sin Manuel Alcántara

La Fundación Manuel Alcántara se suma a las iniciativas de compartir contenidos culturales en abierto, con la publicación en su canal de YouTube del largometraje documental ‘El Pésimo actor Mexicano’, un largometraje documental dirigido por Manuel Jiménez en el año 2011, que se estrenó en 2012 en el Teatro Cervantes. La banda sonora original es de Mayte Martín. Su planteamiento, bastante alejado de los estándares del documental biográfico, se realizó por Fundación Manuel Alcántara sin fines lucrativos para internacionalizar la figura del autor más allá de su faceta periodística y literaria, mediante una arriesgada fórmula narrativa.

Esta iniciativa coincide con el primer aniversario de la muerte del decano del articulismo español. El 17 de abril de 2019, año en que fue nombrado 'Autor del año' por el CAL, Manuel Alcántara se despidió de sus miles de lectores, a quienes dedicó su esfuerzo diario de 'contar palabras de la mano' hasta los 91 años. Fue el día en el que miles de malagueños le mostraron su cariño y reconocimiento en la capilla ardiente instalada en el Salón de los Espejos, donde continúa presente su busto.

Desde aquel momento, la Fundación Manuel Alcántara trabaja para que su obra permanezca e inspire a las nuevas generaciones la pasión por las letras. Por ello, y en agradecimiento a todos los apoyos recibido en este año, hoy se compartirá íntegro el documental en su canal de YouTube, así como contenido de su obra poética y periodística en las redes sociales. Todo ello, bajo la iniciativa #EternoAlcántara con el objetivo de recordar su gran aportación a la cultura en nuestro país.

Manuel Porras Alc´ntara nació en Málaga el 10 de enero de 1928. Publicó, quince libros de poesía, y se cree que escribió y publicó treinta mil columnas o artículos. Sus primeros versos los dio a conocer en el 51 en las tertulias del madrileño Café Varela, donde antes de la guerra departieron los hermanos Machado, Unamuno y León Felipe. Aquellos primeros versos cristalizaron en 1955 en su primer libro, “Manera de silencio”, que obtuvo el Premio Antonio Machado en 1955. En 1962 llegó el Premio Nacional por “Ciudad de entonces”, ya había publicado “El embarcadero” (1958) y “Plaza Mayor” (1961). En 1958, comenzó su andadura en el periodismo, primero en el Semanario de los Estudiantes Españoles y poco después en Arriba, donde ya destacó como uno de los articulistas más certeros, capaces y afilados del periodismo español. También escribió en medios como Pueblo, Ya, Marca, La Hoja del Lunes y Época; su llegada al grupo Vocento como columnista se tradujo, no sólo en su consagración como el columnista español más importante de su tiempo, si no también, para darle el lugar que le correspondía a la columna periodística como estandarte cultural de su país, a la altura de la poesía y la novela.