Programación del 23 Festival de Málaga


La 23 edición de Festival de Málaga, que se celebrará del 13 al 22 de marzo contará con conocidos directores que competirán por la Biznaga de Oro, el mexicano Arturo Ripstein con “El diablo entre las piernas”, el español David Trueba con “A este lado del mundo”, Achero Mañas con “Un mundo normal” o Icíar Bollaín con “La boda de Rosa”. 

En cuanto a la lista de producciones que aspiran a la doble Biznaga de Oro, española y latinoamericana, son los españoles Álex y David Pastor con “Hogar”, Pilar Palomero con “Las niñas”, Bernabé Rico con “El inconveniente”, Mariana Barassi con “Crónica de una tormenta”, David Ilundain con “Uno para todos”, David Galán Galindo con “Orígenes secretos”, el malagueño Álvaro Díaz Lorenzo con “La lista de los deseos”, los argentinos Luis Alejandro Pérez con “Piola” y Martín Desalvo con “El silencio del cazador”, el dominicano Héctor M. Valdez con “Malpaso”, la uruguaya Leticia Jorge Romero con “Alelí”, el mexicano Rodrigo Ruiz Patterson con “Summer White” y la brasileña Sandra Kogut con “Três Verôes”. Con todo ello el crecimiento es incuestionable. Este año también se ha creado una nueva sección, Zona Mundi, que, esta vez, servirá de escaparate al panorama audiovisual turco. 

Dentro de la misma sección oficial, pero fuera de concurso, se presentará “Ofrenda a la tormenta” de Fernando González Molina para la inauguración, y para la clausura la argentina “El robo del siglo” de Ariel Winograd, también durante el festival se proyectarán “Chicuarotes” de Gael García Bernal e “Historias lamentables” de Javier Fesser. En este mismo apartado, se abre de nuevo a las producciones televisivas con las series “La línea invisible” de Mariano Barroso, en la que el cineasta y presidente de la Academia del Cine Español narra los orígenes de ETA, “Vamos” de Juan de Borja Cobeaga, Valeria de Inma Torrente y Nely Reguera, y “Hit” de Joaquín Oristrell. Para la nueva edición del festival se han presentado un total de 2.442 películas procedentes de 72 paises, una cifra ligeramente superior a la del año pasado. De ellas se han seleccionado un total de 201 producciones de 27 nacionalidades, de las que 67 están dirigidas por mujeres.

El Festival se completa con una impresionante oferta de actividades y secciones: Málaga Premiere, Zonazine, Zona Mundi, Documentales, Cortometrajes, Cinema Cocina, Lo mejor del año, Afirmando los derechos de las mujeres, el ciclo Mira lo que veo, exposiciones: en la calle Larios con los retratos de Óscar Fernández Orengo y las fotografías de Daniel Pérez bajo el lema Los Goya en Málaga en la Sociedad Económica de Amigos del País, los conciertos y el maratón final de las películas ganadoras. 

Se rendirá homenaje, en esta ocasión a Arturo Ripstein, Premio Retrospectiva Málaga Hoy; Gael García Bernal, Premio Málaga; Carlos Marques-Marcet, Premio Málaga Talent; y a la figurinista Tatiana Hernández, Premio Ricardo Franco. Y por primera vez en el Festival se concederán dos Biznagas Ciudad del Paraíso a la antequerana Kiti Mánver y al argentino Óscar Martínez, a la que se une una Biznaga de Honor a Javier Fesser. La Película de Oro será en este ocasión “El perro del hortelano” (1966), de Pilar Miró, quien es objeto ya de una particular reivindicación en la corriente edición del ciclo Málaga de Festival.

En cuanto a las galas, tendrán lugar en el Teatro Cervantes, la inauguración será a cargo del actor Brays Efe y la clausura la conducirá la malagueña Maggie Civantos. El jurado de la sección oficial a concurso queda conformado por la directora peruana afincada en España Claudia Llosa como presidenta, el director y guionista sevillano Paco Cabezas, el guionista, productor y director uruguayo también afincado en España Álvaro Brechner, el compositor Roque baños y la diseñadora de vestuario Clara Bilbao.