Exilio y Nostálgia en Fundación Picasso

La muestra “Exilio y Nostalgia. Dibujos inéditos y libros ilustrados de Picasso en la familia Arias” expuesta en la sala de exposiciones temporal de la Fundación Picasso Museo Casa Natal y comisariada por el doctor en Hª del Arte, Carlos Ferrer, presenta en torno a un centenar de dibujos que a día de hoy permanecen inéditos en su práctica totalidad, y que forman parte de la colección que la familia Arias aún conserva y ha cedido en depósito temporal a la Fundación Picasso Museo Casa Natal. 

Este conjunto de obras son el testimonio de la amistad que unió a Picasso con Eugenio Arias, barbero en Vallauris, localidad de la Costa Azul en la que ambos residían. Los dos eran españoles exiliados y seguían con preocupación las noticias que recibían sobre el destino de España. Además, amaban las costumbres y tradiciones de su país, como son los toros y el flamenco. La muestra la compone, en gran parte, un conjunto de 63 páginas (cuatro de ellas dobles) del diario ABC, fechadas entre diciembre de 1962 y mayo de 1968, que Picasso retocaba (con dibujos o dedicatorias) y entregaba a Arias con cierta regularidad. Sobre las crónicas taurinas, el artista dejaba señales y avisos para resaltar algún contenido y le dedicaba dibujos de toros, toreros, picadores o escenas de la lidia en rotulador, cera o lápices de colores. Esta correspondencia se interpreta a día de hoy como una suerte de entretenimiento espontáneo y correspondencia entre dos aficionados a la tauromaquia. Entre las piezas más destacadas de la colección se encuentra un ejemplar del libro “Dibujos y escritos”, con textos y dibujos de Picasso, publicado por Camilo José Cela en 1961 y personalizado por el pintor en 1966 como regalo de cumpleaños para Eugenio Arias. Contiene dos dedicatorias y 35 páginas decoradas con dibujos y arabescos, entre los que cabe mencionar el Rostro de hombre barbudo, realizado con rotuladores sobre una de las portadillas. La exposición se completa con cuatro libros ilustrados que contienen 77 estampas originales que, a excepción de “Sable mouvant de Pierre Reverdy” (1966), comparten el nexo común de la temática española: “Sueño y mentira de Franco” (1937), “Carmen de Merimée” (1949) y “La tauromaquia de Pepe Illo” (1959). También se pueden leer las dedicatorias del pintor a Eugenio Arias y ver los dibujos en otros materiales o soportes, como el Pase de capote del 26 de enero de 1961, que estrena el libro de oro de Arias, un pequeño catálogo del Musée Réattu, con un retrato fotográfico de Picasso intervenido en tono burlesco y satírico, o un ejemplar de “Picasso en Cataluña” decorado a la aguada negra con banderolas. En total, la muestra la componen 187 piezas, que se dividen en 103 dibujos (63 pertenecientes a las críticas taurinas de ABC, 35 en el ejemplar de “Dibujos y escritos” y cinco en materiales diversos), 77 grabados pertenecientes a cuatro libros ilustrados y siete dedicatorias. 

La mayor parte de estas obras habían quedado ocultas al gran público durante todos estos años. Poco después de fallecer Eugenio Arias en 2008, su hijo Pedro encuentra un fajo de ejemplares del diario ABC en los que Picasso dejó señales y avisos de las críticas taurinas que le habían interesado, minadas de pequeños dibujos alusivos al tema y con el apellido “Arias” manuscrito. Según sus más allegados, Eugenio Arias nunca tuvo necesidad de grandes lienzos u obras de gran tamaño. Tampoco intercambiaron nunca una moneda, pese a que Arias le cortaba el pelo con frecuencia, hasta destinaba su día de descanso para ir a afeitarle en su domicilio y tenía una caja de utensilios específica para Picasso, que este decoró con una escena taurina en pirograbado.

Además, en la sala expositiva se proyecta el documental “Picasso, mi amigo en el exilio” (José María Fraguas de Pablo "Pirracas", 2004).


Exilio y Nostálgia. Dibujos inéditos y libros ilustrados de Picasso en la Colección de la familia Arias 
Del 24 de octubre de 2019 al 2 de febrero de 2020
Fundación Picasso Museo Casa Natal 
Plaza de la Merced, 15, Málaga. España