El Museo Picasso Málaga y la Fundación Juan March presentan en Madrid la exposición “Genealogías del arte, o la historia del arte como arte visual” concebida y organizada por un equipo curatorial formado por Manuel Fontán del Junco, Director de Museos y Exposiciones de la Fundación Juan March; José Lebrero Stals, Director artístico del Museo Picasso Málaga; y María Zozaya Álvarez, Jefe de Proyecto Expositivo de la Fundación Juan March.
Si la historia del arte se compone de objetos destinados a ser vistos, ¿no debería ser también muy visual el modo de contarla? Lo cierto es que en ella ha prevalecido la narración textual y abstracta sobre la visual y concreta. Esta exposición trata de compensar esa carencia exponiendo las diferentes formas visuales de narrar esas historias.
Más de 350 obras entre pinturas, esculturas
y representaciones diagramáticas forman esta exposición que analiza las
representaciones visuales de la historia del arte, desde los primeros árboles
genealógicos del arte en la Edad Media hasta las representaciones virtuales en
la red.
Tras su paso por la Fundación Juan March, en donde permanecerá desde el 11 de octubre hasta el 12 de enero de 2020, Genealogías del arte, o la historia del arte como arte visual se expondrá en el Museo Picasso Málaga del 26 febrero al 31 mayo del 2020.
Genealogías del arte, o la historia del arte como arte visual es una exposición sobre los modos de narrar visualmente una historia (la del arte), realizada desde una posición curatorial específica, con un pie puesto en la práctica curatorial y otro en el pensamiento visual, en determinadas teorías literarias y en los trabajos propios de los Visual Studies.
También es una exposición sobre otra exposición: la extraordinaria Cubism and Abstract Art que en al año 1936 se presentó en el Museo of Modern Art (MoMA), y también una muestra sobre Alfred Hamilton Barr, Jr. (1902-1981), fundador de este museo neoyorquino, primer museo de arte moderno del mundo, quien fuera además el primer “curador” en el sentido contemporáneo de esa palabra. Por los dos últimos motivos, Genealogías del arte, o la historia del arte como arte visual constituye además un ejercicio de reconstrucción del que quizá haya sido el intento más ambicioso de dotar al arte de la primera mitad del siglo XX de una genealogía que abarca casi tres generaciones.