Iliazd & Picasso. Páginas de arte y de vida en la Fundación Picasso

Bajo el título ‘Iliazd & Picasso. Páginas de arte y de vida’, el Museo Estatal de Bellas Artes Pushkin de Moscú, junto al Museo Estatal de Literatura Vladímir Dahl también de Moscú, el Museo Estatal de Artes Escénicas y Musicales de San Petersburgo, el Archivo Iliazd de Marsella y colecciones privadas de Rusia y Francia han unido sus esfuerzos a la Fundación Picasso, Museo Casa Natal de Málaga, para homenajear a quienes compartieron amistad durante medio siglo, el georgiano Iliá Zdanévich, conocido en el ámbito artístico como Iliazd, y el malagueño Pablo Ruiz Picasso. La muestra, que puede visitarse hasta el 23 de junio.

La muestra recoge en sus dos salas cerca de 200 obras en total, muchas de ellas son grabados de Picasso y otros muchos artistas que ilustran los libros de Iliazd. Además, hay fotografías, documentos o publicaciones periódicas.

Entre los coleccionistas particulares de la exposición Iliazd & Picasso. Páginas de arte y de vida destacan George Gens y Borís Fridman, comisario de la muestra y propietario de una de los más exquisitos conjuntos de libros ilustrados del continente.

La exposición, para la que se ha creado un diseño museográfico especialmente cuidado, constituye la primera ocasión en que la personalidad polifacética de Iliazd es mostrada en España. Cuenta con todas las publicaciones creadas por Ilyazd con grabados de Picasso y las primeras publicaciones futuristas de Ilya Zdanevich durante su período de juventud en Tiflis, así como numerosos elementos que reflejan las relaciones amistosas de dos maestros del siglo XX. La exposición se basa en publicaciones de artistas de las colecciones de George Gens y Borís Fridman, así como en documentos y objetos del archivo Illyazd de Marsella y de otras colecciones de Francia y museos de Rusia. 

Además, la muestra presenta muchos testimonios de relaciones amistosas y creativas que vinculan a estos dos maestros sobresalientes del siglo XX. Una serie de piezas se presentan en la exposición por primera vez. Con este motivo la misma se ha editado un catálogo con textos críticos y todas las imágenes de las obras de Picasso que creó para las publicaciones de Iliazd.

ILIAZD & PICASSO. PÁGINAS DE ARTE Y DE VIDA
Fechas: del 4 de abril al 23 de junio de 2019
Lugar: Salas de exposiciones de la Fundación Picasso Plaza de la Merced nº 15 (Casa Natal) y nº 13