Seguimos rodando de Orengo en el MAF

La exposición, que podrá visitarse en la sala de exposiciones del Centro Cultural MVA, del 8 al 24 de marzo, reúne retratos de cineastas españoles y colombianos del fotógrafo Óscar Fernández Orengo, quién a lo largo de 17 años, desde el 2000 al 2017, ha ido retratando a más de 450 cineastas iberoamericanos. A partir de una selección de una treintena de retratos, la muestra recorre la historia del cine en ambos países a través de sus protagonistas con el objetivo de que el público colombiano conozca el rostro poliédrico tanto de su cine como del español.

Una de las características principales de este proyecto fotográfico es la relación del personaje retratado con su espacio y entorno. Es imprescindible que el cineasta escoja donde se realiza la sesión fotográfica, puede tratarse de un espacio o lugar que transita habitualmente o un lugar que quizás fue relevante en una etapa concreta de su vida. Este hecho es primordial para reforzar el carácter documental de su proyecto. Muchos de los escenarios o lugares donde ya ha retratado a algunos cineastas han sido modificados o han desaparecido por completo.

La idea de retratar a varias generaciones de cineastas españoles y latinoamericanos se origina a mediados del año 2000 a raíz del encuentro Óscar Fernández Orengo con el director de cine Agustí Villaronga (Palma de Mallorca, 1953). Su propuesta de retratarle sumergido en la bañera de su casa con una cámara panorámica y analógica (Hasselblad X-Pan) fue, en palabras del artista, “toda una revelación”. Tras ver los óptimos resultados de su sesión fotográfica con el cineasta mallorquín, se planteó firmemente documentar un sector esencial de la historia del cine español y latinoamericano: los cineastas.

Precisamente el concepto “documentar” es lo que más interesa de este proyecto por encima de cualquier intención puramente artística. La única apuesta del autor es la de crear una serie de retratos realizados y ejecutados con la misma técnica y bajo los mismos parámetros para dotarle a toda la colección de una unidad de estilo más coherente y reconocible. Una de las premisas a las que se compromete este proyecto es incluir a cualquier cineasta que haya dirigido como mínimo un largometraje sin juzgar su filmografía, en función de los gustos personales de su autor, aunque para dotarlo de credibilidad y sentido ha confeccionado una lista de “los imprescindibles” que por su notorio talento han conseguido un merecido prestigio internacional.

Parte de la gran producción fotográfica de Fernández Orengo sobre cine ya se ha mostrado través de varias exposiciones itinerantes tanto en España como en numerosos países, algunas de estas series anteriores han sido "A través de mis ojos", "Cineastas contados", "Cineastas contados... de ambos lados" o "Cineastas en su lugar", a las que ahora sigue esta sobre cineastas españoles y colombianos.

El fotógrafo, cree en el blanco y negro porque "da versatilidad en cualquier condición de luz en contraposición al color, que es más plástico", tiene además como referentes clásicos de la fotografía a autores que han trabajado esencialmente en blanco y negro como Eugène Atget, Diane Arbus, Richard Avedon, Robert Frank, David Goldblatt o Cartier-Bresson.

Confiesa que sus series conforman "un proyecto de vida iniciado hace quince años, basado en la creación de un archivo fotográfico exhaustivo y único de directores de cine catalanes, españoles y latinoamericanos de diferentes generaciones".

La idea del formato panorámico, poco convencional en los retratos fotográficos, reconoce Fernández Orengo, vino de otro de sus referentes, Arnold Newman, que "retrataba personalidades en su entorno".