Ciclo "España. 40 años de historia" en Marbella

Marbella acogerá el ciclo ‘España. 40 años de historia’, que se presenta con motivo de los cuarenta años de la Constitución de 1978, y coincidiendo con los ochenta del rey Juan Carlos y los cincuenta del rey Felipe VI. Desde el 4 de octubre hasta el 29 de noviembre en el Teatro Ciudad de Marbella, se darán cita prestigiosos historiadores que analizarán todos los aspectos, logros y desafíos que han sucedido en las últimas cuatro décadas de democracia y modernización socioeconómica. 

La programación completa:

- Jueves, 4 de octubre: «La política exterior española en democracia»

A cargo de la profesora ROSARIO DE LA TORRE, catedrática emérita de Historia Contemporánea de la Universidad Complutense de Madrid. Especialista en Relaciones internacionales, ha escrito numerosas monografías sobre la proyección internacional de España.

- Jueves, 11 de octubre: «Instituciones, partidos políticos y calidad democrática en la España reciente»

A cargo de la profesora ESTHER DEL CAMPO, catedrática y Decana de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid. Especialista en Gobernabilidad, instituciones y partidos políticos, ha escrito numerosas monografías en perspectiva comparada sobre la cuestión.

- Jueves, 18 de octubre «Libertad recobrada. Cultura y transición en España».

A cargo del profesor JUAN PABLO FUSI, miembro de la Real Academia de la Historia y catedrático emérito de la Universidad Complutense de Madrid. Director de la Biblioteca Nacional (1986-1990), premio Julián Marías de Humanidades Senior 2008 y autor de numerosas obras sobre la cuestión, como Espacios de libertad (2017).

- Jueves, 25 de octubre. «Catalanes y escoceses: unión y discordia»

Conversación con el profesor JOHN H. ELLIOTT, Regius Professor Emeritus de la Universidad de Oxford y académico correspondiente de la Real Academia de la Historia de Madrid. Ha escrito numerosas monografías sobre la España Moderna. 
Distinciones: Orden de Calatrava, Orden de Santiago, Cruz de Sant Jordi, premio Nebrija (1993) y premio Príncipe de Asturias (1996).

- Martes, 30 de octubre «La cultura de la Transición y su proyección en la España democrática».

A cargo del profesor JESÚS A. MARTINEZ MARTIN, catedrático de Historia Contemporánea de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid .Ha escrito numerosos libros, entre ellos Historia de la Lectura, La sociedad urbana en el Madrid Contemporáneo, Historia de la Edición en España,1.836-1.936

- Jueves. 8 de noviembre «Reyes y presidentes del Gobierno. Claves biográficas para entender nuestro tiempo»

A cargo del profesor ANTONIO LÓPEZ VEGA, profesor de Historia Contemporánea de la Universidad Complutense de Madrid y director del Instituto de Humanidades y Ciencias de la Salud Gregorio Marañón. Premio Julián Marías Junior de la Comunidad de Madrid (2012).

- Jueves, 15 de noviembre. «Modernización económica y social en la España democrática: Elementos definitorios»

A cargo del profesor JOSÉ LUIS GARCÍA DELGADO, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid, académico de Ciencias Morales y Políticas, rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (1996-2004) y Premio Rey Juan Carlos I de Economía (2016). Ha escrito numerosas monografías dedicadas a la cuestión.

- Jueves, 22 de noviembre. «España en democracia: Del modelo a la crisis»

A cargo del profesor SANTOS JULIÁ, catedrático emérito de Historia Social y del Pensamiento Político de la UNED. Obtuvo el Premio Nacional de Historia por su libro Historias de las dos Españas (2004) y, recientemente, el Premio Umbral por Transición. Historia de una política española (1937-2017).

- Jueves, 29 de noviembre. «Hábitos, vida cotidiana y mentalidades de ayer a hoy en la sociedad española»

A cargo del profesor JOSÉ JUAN TOHARIA, catedrático emérito de Sociología de la Universidad Autónoma de Madrid, presidente de Metroscopia, donde dirige un equipo de analistas sobre estudios y análisis sociales que, desde hace más de 15 años, elabora encuestas y estudios que analizan las tendencias de la sociedad española.