Picasso. Mitologías: de lo mediterráneo y lo español en la UNIA

El curso “Picasso. Mitologías: de lo mediterráneo y lo español”, que forma parte de la programación de los Cursos de Verano de la UNIA, pretende analizar el papel que ha tenido el mito como fuente de inspiración en la obra de Pablo Picasso, hasta llegar a su actual migración en los conceptos historiográficos y artísticos. Mostrando, estudiando y generando diálogo multidisciplinar en torno a las sinergias producidas entre Antigüedad clásica y cultura popular andaluza, como crisol de la identidad picassiana. El artista reconfigura lo mediterráneo creando nuevos arquetipos de modernidad como el Minotauro, Orfeo, la bailaora, el torero, el guitarrista o Carmen. 

En un momento en que el auge del sector cultural tiene mucho que ver con el éxito de los museos, y en una ciudad donde todo gira en torno a Picasso y el arte moderno y contemporáneo, cabe plantearse qué papel juega como transmisor de la tradición mediterránea, qué sentido tiene el uso de la mitología en su obra y cómo surge esa mitografía suya tan personal. Porque, modificando la tradición, no hace más que honrarla y fortalecer su rol en el desarrollo cultural de la sociedad. 

El curso, dirigido por el doctor Carlos Ferrer Barrera, se celebrará en el Centre Pompidou Málaga y Fundación Picasso-Museo Casa Natal. 

Cuenta con los especialistas Eugenio Carmona, Lourdes Moreno, Javier Cuevas del Barrio, Alicia Navarro, Salvador Haro, Pedro G. Romero, Joan Robledo-Palop, Rogelio López Cuenca y Carlos Ferrer Barrera. Y se divide en tres bloques: 

1) Picasso y su relación con la mitología clásica, desde el uso de los personajes mitológicos hasta la apropiación de los lenguajes clásicos. 

2) El segundo bloque tratará de su relación con el mito de lo español: cómo el artista ha participado en la elaboración de una identidad figurada en los discursos en torno a España. 

3) Por último, donde se tratará al artista como mito en sí, desde su momento hasta la contemporaneidad: cómo la imagen del artista se ha convertido en receptora de patrones que podríamos denominar mitológicos, y se han transmitido con el paso del tiempo. 

El curso está destinado a estudiantes y graduados de Historia del Arte, Bellas Artes, Arquitectura y otras titulaciones de Humanidades, así como a artistas independientes, gestores culturales, guías turísticos y al público general interesado en el arte, la mitología o la figura de Picasso. 

Plazo de solicitud abierto hasta 72 horas antes del comienzo del curso.

Para saber más: Cursos de verano de la Unia