La Estampa Ilustrada en Málaga en el MUPAM

“Para el bien de la Patria”, “Socorre al diligente, niega al perezoso”, “Por el cultivo enriquece”, “La Caridad todo lo sufre, todo lo espera”, “Mantiene la vigilancia, protege a la ciudad”…, son algunos de los lemas que el visitante podrá leer en las estampas de esta exposición, que resumen del anhelo de los ilustrados en cuanto a la mejora del comercio, la agricultura, la protección sanitaria o la beneficencia.

El profesor de dibujo y grabador Francisco de la Torre será un eficaz diseñador gráfico para aquella nueva sociedad malagueña, que lentamente abandonaba los presupuestos ideológicos del Antiguo Régimen. La potencialidad de la imagen reproducida no solo como elemento de propaganda y prestigio de las instituciones, sino también para las ilustraciones artísticas, científicas y didácticas, inician su desarrollo en Málaga con el Maestro. Pero al igual que en el resto de España, el peso de la tradición barroca y la producción de estampas devotas, perviven también en el conjunto de su obra. 

Esta exposición reúne por primera vez la práctica totalidad de las estampas de Francisco de la Torre, en una gran variedad temática tanto en estampas sueltas como en ilustraciones de libros, abarcando desde las imágenes de devoción, a escudos heráldicos, acciones mercantiles, patentes sanitarias, alegorías, exlibris e incluso, láminas de geometría. En el corto espacio productivo, que acotamos desde 1783, hasta la fecha de su muerte en 1800, Francisco de la Torre nos muestra su gran capacidad de trabajo, y su inquietud por una estampación culta, basada en conocimientos iconográficos, en las obras de los grandes calcógrafos nacionales, en un dibujo de calidad y en la pulcritud del grabado; a pesar de las carencias formativas que él mismo reconocía.

Su fallecimiento, con tan solo 34 años de edad, acaba también con su importante labor docente en dibujo y grabado, tanto en su Academia particular como en el Colegio de San Telmo. No obstante, su figura será un digno antecedente de las enseñanzas artísticas que se desarrollarán años después en nuestra ciudad, bajo la tutela de la Academia de Bellas Artes de San Telmo. 

La Estampa Ilustrada en Málaga. La obra del grabador F. de la Torre (1766-1800)
Del 8 de junio al 30 de septiembre de 2018
Comisario: Federico Castellón Serrano
Museo del Patrimonio Municipal de Málaga

Fotografia: @MuseoPatrimonio