El Ayuntamiento convoca la XXVI edición del Premio de Poesía Manuel Alcántara

La concejala de Cultura, Gemma del Corral, ha presentado la convocatoria de la XXVI edición del Premio de Poesía Manuel Alcántara que cuenta con una dotación de 6.000 euros. Este premio está organizado por el Ayuntamiento de Málaga desde el año 2005, Cuenta con la colaboración de la Fundación Unicaja y la Fundación Alcántara. El acto también ha contado con la asistencia del director Actuaciones Socio Culturales de la Fundación Unicaja, Rafael Muñoz Zayas, y el presidente de la Fundación Alcántara, Antonio Pedraza.

El Premio de Poesía Manuel Alcántara es un importante galardón literario y está considerado como el mejor dotado de España por un único poema. El ganador recibirá 6.000 euros y una escultura del artista Jaime Pimentel diseñada exclusivamente para cada convocatoria. El premio goza de un gran prestigio tanto por su cuantía económica a un solo poema, como por el reconocimiento de los poetas ganadores en ediciones anteriores, entre los que se encuentran Cayetano Luca de Tena y Lazo, Félix Grande, Antonio Hernández, Rosa Romojaro, Luis Alberto de Cuenca, Jesús Aguado o Manuel Vilas. El premio es indivisible y no puede declararse desierto. En la edición pasada se presentaron 1.442 poemas. 

El concurso está abierto a la participación de poetas de cualquier nacionalidad, excepto los autores premiados en ediciones anteriores. Las obras presentadas deben ser originales, inéditas y no haber sido premiadas en ningún otro certamen literario, así como estar escritas necesariamente en lengua española, no admitiéndose traducciones ni adaptaciones. De esta manera, los autores podrán presentar un poema de tema y forma libre con una extensión comprendida entre los catorce y los cien versos.

El jurado del Premio Manuel Alcántara estará integrado por poetas, escritores, críticos, académicos, profesores y personalidades relevantes de las Letras, junto a Manuel Vilas, ganador de la edición pasada. El resultado del premio se dará a conocer antes del 31 de mayo. 

Las obras podrán entregarse en mano, o por correo postal, en el Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, en la Alameda Principal, 23, en horario de 9:00 a 14:00 horas. Los autores presentarán un único ejemplar, mecanografiado o por impresión informática, por una sola cara en tamaño normalizado Din A 4 o folio. Todas las obras deberán ir sin firmar y acompañadas de su correspondiente plica. La fecha límite de entrega será hasta las 14:00 h del 27 de abril.