Las actividades del MaF en la sede del Centro Andaluz de las Letras arranca con la presentación de '100 películas sin las que podría vivir '

Las actividades del MaF-Málaga de Festival en la sede del Centro Andaluz de las Letras (Calle Álamos, 24), arranca con la presentación de 100 películas sin las que podría vivir (Lunwerg), un libro para cinéfilos, un repaso a las películas más influyentes de la historia del cine y una historia de amor al cine contada en 100 capítulos. El autor, Ricardo Cavolo, dialogará con Javier Ortega (editor de Lunwerg), este próximo viernes 23 a las 19h.

El ilustrador Ricardo Cavolo (Salamanca, 1982) recrea a modo de diario personal y con su original paleta de color, una historia de amor al cine a través de sus 100 películas imprescindibles, con ilustraciones y textos escritos a mano, con notas y anécdotas personales. Ricardo Cavolo es uno de los artistas más reconocidos del panorama de la ilustración española. Su obra decora numerosas ciudades en forma de arte urbano, ha expuesto su obra en galerías de todo el mundo y ha colaborado con numerosas empresas internacionales. Un artista con un sentido de la imaginación único en España y un estilo original y lleno de color 

En la línea de su anterior libro, “100 artistas sin los que no podría vivir” (Lunwerg), ahora Ricardo Cavolo se adentra en el mundo de la cinematografía realizando una radiografía de sí mismo a través de las grandes películas que han marcado su vida.

100 películas sin las que no podría vivir es un diario amoroso del autor al cine. Es un recopilatorio personal y único de las películas que han influenciado al autor de una u otra manera a lo largo de su vida, y no pretende ser en ningún caso una guía de las mejores películas de la historia. Son las mejores de su historia. “Esta lista es así porque es el ADN de una sola persona: yo. Y aunque pertenezcamos a planetas muy parecidos en otros aspectos, el cine de cada uno es tan personal como su cadena genética”, describe Cavolo en la introducción. 

Martin Scorsese, Wes Anderson, Sofía Coppola, Alfred Hitchcock, Billy Wilder o Quentin Tarantino son algunos de los directores de cabecera del autor. La lista de películas es del todo variopinta, y abarca tanto títulos del cine clásico de Chaplin o del western, como obras maestras de la talla de “El padrino” o “Centauros del desierto”. También hay lugar para blockbusters como “El señor de los anillos” o “Harry Potter”, películas de animación como “Toy Story” o “Monstruos S.A.”, cine independiente como “Elephant” o “Lost in translation”, y películas muy recientes como “Interstellar” o “El renacido”. 

Cada película de este diario cinematográfico va acompañada de un texto que explica la importancia de la misma para el autor; y una ilustración de Cavolo, que puede presumir de tener ya toda una imaginería y estilo propios y reconocibles. Amantes del cine y de la ilustración disfrutarán con esta obra que aúna ambas artes, bajo el icónico prisma de un artista polifacético, cuya obra ya ha traspasado fronteras.