'La monumentalización de la memoria' de Juan Garaizábal en las salas de ArsMálaga-Palacio Episcopal

El 15 de febrero se ha presentado en las salas de ArsMálaga-Palacio Episcopal, la exposición de Juan Garaizábal “La monumentalización de la memoria”. Esta exposición es la primera retrospectiva mundial que se realiza sobre la obra de este escultor de proyección internacional. En la muestra se exhiben alrededor de medio centenar de piezas, fundamentalmente esculturas e instalaciones. El montaje recoge a la perfección un resumen de toda su trayectoria con un espacio para obras y bocetos de nuevas ideas, como la instalación monumental Leptis Magna, o en homenaje a Málaga, el tratamiento de la ausencia en la torre de su catedral. La muestra ha sido presentada hoy por la concejala de Cultura, Gemma del Corral; el gerente de ARS Málaga, Gonzalo Otalecu; y el propio artista Juan Garaizábal. Esta exposición podrá visitarse hasta el 22 de abril, de domingo a jueves de 10:30 a 19:00 horas. Viernes y sábados de 10:30 a 20:00 horas. 

Juan Garaizábal desde hace años trabaja en su monumental proyecto denominado Memorias urbanas, materializado de muy diversas maneras, a través de importantes esculturas públicas que trazan un mapa global del arte español contemporáneo. 

Entre otras muchas, se puede recordar la Iglesia de Belén, instalada de forma permanente en la Bethlehemkirchplatz de Berlín, donde un día estuvo ubicado el templo destruido por los bombardeos de 1943: una instalación que reflexiona sobre la emigración, la huida y la acogida a través de la sanación de las heridas urbanas a través del arte. También El balcón de la Habana, un diálogo que pretende unir la capital cubana con Miami a través de esta instalación convertida en permanente gracias a algunas de las personalidades más importantes de la ciudad en la que se ha erigido, como Jorge Pérez o Ella Fontanals-Cisneros, a través de la fundación CIFO, y ubicada en un espacio privilegiado de la ciudad, anexo al nuevo museo Patricia-Philip Frost Museum. 

Trabaja ahora, con el apoyo de la Fundación Cisneros, en otra pieza monumental que Garaizábal prevé situar en el Malecón, mirando a la anterior, en discurso estético sobre presencia y ausencia que se dirige al espíritu de quienes desde la nostalgia persiguen la cercanía. 

Las americanas Connecticut y Washington, la coreana Godaedo, la italiana Venecia o la Habana son otras de las ciudades por las que se han extendido estas Memorias urbanas que reflexionan sobre las urbes y sus habitantes, con un mensaje de unión entre los hombres, independientemente de su origen, su cultura o sus creencias.