Presentada la obra ganadora del VIII Premio de Literatura Infantil Ciudad de Málaga

La concejala de Cultura y Educación, Gemma del Corral, presentó el pasado 24 de noviembre en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento el libro El Gallimimus, obra ganadora del VIII Premio de Literatura Infantil “Ciudad de Málaga”, que organiza el Área de Educación del Ayuntamiento. Al acto, además de la autora ganadora del Premio, Paloma Bordons Gangas, han asistido el representante de la editorial Anaya, Pablo Cruz, así como Antonio Gómez Yebra y Pablo Aranda, miembros del jurado.

La obra, que ha sido editada por el Grupo Anaya, cuenta, a través de sus 141 páginas, que Carlos pasa las vacaciones con Hortensia porque su madre debe guardar reposo absoluto por complicaciones en su embarazo. Él hubiera preferido ir a navegar en catamarán con su tío, y no estar en ese aburrido pueblo en el que solo hay ancianos. Entonces conocerá a Aila, que vive con su padre en un autobús, y juntos descubrirán que hay un misterioso y enorme animal que se oculta en el bosque. No será este el único enigma por resolver. Y es que en Alcamilla del Río pasan cosas muy raras.

En esta edición se han presentado 124 obras (25 más que el pasado año), con lo que continúa la buena acogida y el incremento de la participación en estas últimas ediciones. Procedentes de 32 ciudades españolas, así como de Alemania, Argentina, Bolivia, Brasil, Cuba, Ecuador, Francia, Gran Bretaña, Puerto Rico y USA.

El jurado, responsable de otorgar este premio, dotado con 8.000 euros, ha estado presidido por la escritora Maite Carranza.

PALOMA BORDONS
Nacida en Madrid en 1964. Tiene estudios de Ingeniería Técnica Forestal y de Filología Hispánica. Es madre de un hijo y una hija. Actualmente vive en Inglaterra.

Trabajó como documentalista en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Publica su primer libro para niños en 1987 y desde entonces ha seguido escribiendo y también ha ilustrado varios de sus propios libros. 

En 1992 pasó dos años en Bolivia, colaborando con la Secretaría de Educación boliviana y allí escribió “La tierra de las papas”, utilizando como materia prima todas las cosas que veía a su alrededor. Posteriormente viajó a Argentina, Suiza e Inglaterra. 

Ha publicado cerca de 40 obras para niños y jóvenes. Ha sido finalista del premio Barco de Vapor en tres ocasiones (1986, 1990 y 1997) y ha recibido el accésit del Premio Lazarillo de Literatura Infantil por un libro de poesías (Hojas de líneas cojas, 1994).

Ha sido ganadora de los premios Edebé y Barco de Vapor de literatura infantil, ambos en 2004. 

Para más información sobre Paloma Bordons puede encontrarse en su web: http://palomabordons.com

VIII PREMIO DE LITERATURA INFANTIL “CIUDAD DE MÁLAGA”
Esta es la octava edición del Premio de Literatura Infantil Ciudad de Málaga que convoca el Área de Educación del Ayuntamiento de Málaga, que pretende con esta iniciativa promover la lectura entre los más pequeños y reconocer la importancia de la narrativa para el público infantil. También se persigue que el Consistorio de la ciudad sea un referente en el ámbito de la promoción de la literatura infantil, siguiendo una larga tradición de relación entre el Ayuntamiento y la producción literaria. 

En la primera edición este premio fue ganado por Mónica Rodríguez por su obra “La bicicleta de Selva”; la segunda edición la ganó la obra del escritor malagueño Pablo Aranda: “Fede quiere ser pirata”; la tercera edición fue para Pedro Mañas con “Una terrible palabra de nueve letras”; la cuarta edición el premio fue otorgado a Paloma Muiña por su obra “Treinta y tres días antes de conocerte”; la quinta edición para “El club de los bichos” de Laida Martínez; la sexta edición fue para “Cara de otro” de Pedro Riera; y la pasada edición la ganó “Esmeralda y yo” de Juana Cortés.